- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña Nieto pide a Pompeo reunificar a familias separadas en frontera México-EEUU

© REUTERS / Mexico PresidencyEl secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y el presidente de México, Enrique Peña Nieto
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y el presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió en una reunión privada con el secretario Estado de EEUU, Mike Pompeo, que Washington reunifique de una vez a las familias que fueron separadas al ingresar a territorio estadounidense a través de la frontera común, informó la presidencia.

"El presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores", dice un comunicado de la presidencia.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Canciller mexicano: separar a niños de sus padres en EEUU es "cruel e inhumano"
La delegación de Washington que visita México incluye también a los secretarios Steven Mnuchin, del Tesoro, y Kirstjen Nielsen, de Seguridad Interna, y al principal asesor del presidente Donald Trump, su yerno Jared Kushner, informó el Departamento de Estado (cancillería estadounidense).

Peña Nieto expresó asimismo al jefe de la diplomacia estadounidense su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California (oeste) un ciudadano mexicano de 92 años, Rodolfo Rodríguez, con residencia legal en EEUU.

"Estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar", dijo Peña Nieto a los enviados de Trump.

El mandatario enfatizó, además, la disposición del Gobierno de México de continuar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible".

No te lo pierdas: ¿Se reanudarán las negociaciones del TLCAN a la sombra de la guerra comercial con China?

El intento de modernizar el acuerdo de 1994 entre México, EEUU y Canadá comenzó en agosto de 2017.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué está en juego para la migración en la reunión entre México y Estados Unidos?
En materia comercial, ambas delegaciones "coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del TLCAN", indica el informe oficial del encuentro.

Durante la reunión en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente saliente, cuyo mandato termina el 1 de diciembre, reconoció el interés del Gobierno de Trump por entablar "un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición" hacia la nueva administración que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Más: Andrés Manuel López Obrador: el mexicano que ilusiona a la izquierda en Latinoamérica

Opinión: "El futuro de México si quiere despegar es divorciarse de EEUU"
Peña Nieto comunicó a Pompeo y a su comitiva que la jornada electoral del pasado 1 de julio "fue ejemplar y muestra de la madurez democrática de nuestro país".

Tras la reunión, Pompeo se dirigió a una escala en la embajada de EEUU para después asistir a una reunión privada con López Obrador y su equipo de transición, encabezado por el próximo canciller, Marcelo Ebrard, en la casa de campaña de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (izquierda).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала