15:28 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Schengen (imagen referencial)

    Los conservadores españoles proponen suspender el espacio Schengen

    CC BY 2.0 / Arno Langenfeld / Schengen-17
    Política
    URL corto
    0 21

    BARCELONA (Sputnik) — Miembros del Partido Popular (PP) español plantearon la posibilidad de suspender el espacio Schengen en respuesta a la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein a la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont, informa El Confidencial.

    "Si los presuntos delincuentes se escapan y nuestros socios no nos los devuelven, deberíamos plantearnos volver a ponerlas [las fronteras]", afirmó el eurodiputado conservador Esteban González Pons en una entrevista radiofónica para Onda Cero al agregar que la suspensión del espacio Schengen serviría para "defender la dignidad de España".

    González Pons cree que Madrid debería dar "un golpe en la mesa" en protesta y suspender el tratado de libre circulación para el espacio comunitario en territorio español.

    "En el momento en el que un tribunal regional de Alemania enmienda la plana a España, poniendo de manifiesto que no devolverá a una persona que según el Tribunal Supremo ha dado un golpe de Estado, lo normal es que se proteste", manifestó.

    El eurodiputado reveló en su entrevista que ya hizo esta petición al anterior presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, cuando Bélgica se negó a entregar a los exconsejeros que se encuentran en su territorio.

    Tema relacionado: Puigdemont recurrirá al Constitucional alemán para evitar su entrega a España

    Según relató González Pons, entonces "no lo hizo porque la decisión definitiva no se había producido".

    Además, el eurodiputado conservador recordó que Schengen ya está suspendido de manera total o parcial en seis países miembros de la Unión Europea para bloquear el tránsito de refugiados e inmigrantes.

    Uno de los candidatos a la presidencia del PP, Pablo Casado, respaldó poco después la idea de González Pons.

    "Si presido el PP no se va a tolerar este tipo de humillaciones a la soberanía nacional de un país como España, que tiene una historia suficientemente dilatada y un papel en la construcción europea suficientemente importante como para se nos tenga que avergonzar de esta manera", afirmó Casado.

    El 12 de julio la Justicia alemana decidió autorizar la extradición de Puigdemont por un supuesto delito de malversación de fondos relacionado con la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, descartando el de rebelión.

    Tanto el Gobierno catalán como las principales plataformas soberanistas valoraron a pesar de todo la decisión positivamente, al considerar que la desestimación del delito de rebelión afecta las decisiones de la Justicia española respecto a los dirigentes independentistas que se encuentran desde hace meses en prisión preventiva, como medida cautelar por riesgo de fuga.

    Puigdemont fue detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica), donde, como varios miembros de su gabinete, fijó su residencia tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre de 2017, con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que lo acusa de delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Defensa de los independentistas catalanes presos pide su puesta en libertad en bloque
    Madrid: "Estamos desbloqueando y normalizando las relaciones con el Gobierno de Cataluña"
    "A la UE se le debería caer la cara de vergüenza" por la cuestión catalana
    Etiquetas:
    suspensión, Tratado de Schengen, espacio, UE, Partido Popular de España, Carles Puigdemont, España, Cataluña