01:17 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Civiles abandonandos en Siria (archivo)

    Rusia apoya la idea de debatir el impacto de sanciones sobre derechos humanos en Siria

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Política
    URL corto
    0 40

    GINEBRA (Sputnik) — Rusia apoya la idea del relator especial de Naciones Unidas, Idriss Jazairy, de instituir un grupo de trabajo para debatir el impacto de las sanciones sobre la situación en materia de derechos humanos en Siria, dijo a Sputnik el embajador ruso ante la oficina de la ONU en Ginebra, Guennadi Gatílov.

    "El que más sufre a causa de las restricciones occidentales unilaterales es el pueblo sirio, precisamente por eso apoyamos de lleno la iniciativa del relator especial Idriss Jazairy de instituir un grupo de trabajo para debatir las consecuencias que provocan estas medidas coercitivas para los derechos humanos, esperando que este paso pueda mejorar sustancialmente la situación humanitaria", declaró.

    El diplomático recordó que las sanciones impuestas contra Siria por EEUU y la Unión Europea complicaron la situación económica y humanitaria siria, de por sí grave.

    En particular, hicieron de hecho imposible la transferencia de dinero a Siria, obstaculizando el pago de los salarios a los trabajadores de las organizaciones humanitarias y de las adquisiciones, provocaron el aumento de los precios del combustible, la disminución de la producción agrícola y respectivamente la carestía de víveres.

    También actuaron como el principal factor de destrucción del sistema de sanidad sirio, las empresas farmacéuticas que no quedaron destruidas por operaciones de combate se cerraron por falta de materias primas.

    Te puede interesar: Testimonios de los horrores de la guerra en Siria: "La ciudad de Al Raqa es una enorme fosa común"

    "Los países occidentales no ocultan que impusieron sanciones con el único objetivo de conseguir el cambio del Gobierno legítimo que no les gusta, la evaluación de tal proceder desde el punto de vista del derecho internacional permite hacer la conclusión desconsolante de que algunos Estados no reparan en recursos para conseguir sus objetivos políticos coyunturales", señaló Gatílov.

    A su juicio, la abrogación de estas medidas provocaría cambios positivos en la situación económica de Siria, permitiría a millones de refugiados y desplazados regresar al país y acometer su reconstrucción.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La coalición de EEUU lanza ataques aéreos en el este de Siria
    Segundo lote de más de 10.000 toneladas de grano es enviado a Siria desde Sebastopol
    Una 'ciudad subterránea': lo que oculta la urbe siria de Duma
    Militares rusos trasladan más de 10 toneladas de ayuda a la gobernación siria de Deraa
    Etiquetas:
    conflicto armado, derechos humanos, Rusia, Siria