En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    Teherán: la OTAN y EEUU también tienen sus debilidades

    © AP Photo / Carlos Barria/Pool
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Las divergencias entre EEUU y sus aliados de la OTAN demuestran que ellos también tienen sus debilidades, declaró el asesor de Jameneí, líder supremo de Irán, Alí Akbar Velayati.

    "Quién iba a pensar que entre la OTAN y EEUU existirían conflictos y desacuerdos, lo que significa que ellos también tienen sus debilidades", estimó.

    Según Velayati, Trump "se comporta de un modo inadecuado, pero toda la política de EEUU es la misma".

    "El padre [George] Bush, su hijo [George Bush, jr], [Bill] Clinton, [Barack] Obama, la naturaleza de todos es la misma; algunos llevaban una política muy débil, otros, como Trump, no respetan los principios internacionales mínimos, [pero] todos ellos incumplieron sus compromisos ante Irán", expresó.

    El asesor iraní destacó que EEUU "ha sido derrotado en todos lados".

    "Por ello ahora nadie dedica especial atención a sus declaraciones, Trump no es más fuerte que sus antecesores, Irán no es más débil que antes", alegó.

    Para el funcionario persa, "en la actualidad el poder de Irán es decenas de veces mayor que durante la guerra entre Irán e Irak".

    "El Estado norteamericano tiene muchos problemas en las relaciones internacionales", contrastó.

    Además: La 'puerta trasera' de Irán para burlar las sanciones de EEUU

    Estados Unidos trata de dividir Siria como hizo con Libia para controlar la región, declaró el asesor del líder supremo de Irán.

    "Hoy en día la política de EEUU sobre todo la del presidente Trump busca debilitar a los países de la región (Oriente Medio y Norte de África), desmembrarlos y extender su influencia ilegítima sobre ellos, el ejemplo más llamativo es el destino de Libia y Somalia", dijo Velayati al intervenir en el club de debates Valdái.

    El diplomático afirmó que Libia fue un país grande e influyente en el norte de África pero después del golpe apoyado por la OTAN fue "desmembrado" y sus recursos naturales están siendo "robados".

    "Querían el mismo desastre para Siria, Irak y Yemen, en una guerra que dura en Siria más de siete años Estados Unidos busca crear algo parecido a Libia, desmembrar Siria, y ni siquiera lo ocultan, dicen que Siria debería ser desmembrada, una parte para los kurdos, otra para los alauitas, una más para los sunitas", agregó.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Te puede interesar: "Hace más de 40 años que EEUU planea destruir Siria"

    Los acciones de la coalición liderada por EEUU en el territorio sirio no están autorizadas por el Gobierno que preside Bashar Asad ni por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

    Además:

    Irán acusa a EEUU de usar sus embajadas para fines de espionaje
    Exportaciones de petróleo de Irán podrían caer en 500.000 b/d por sanciones de EEUU
    Pompeo acusa a Irán de usar el PAIC para obtener armas nucleares
    EEUU sanciona a agente de ventas en Malasia de firma iraní Mahan Air
    Etiquetas:
    crisis, OTAN, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik