20:42 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Presidente de EEUU, Donald Trump, y primera ministra del Reino Unido, Theresa May

    Trump se reúne con May tras criticar su negociación del Brexit

    © REUTERS / Jack Taylor/Pool
    Política
    URL corto
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha torpedeado su visita oficial aL Reino Unido con una dura crítica al plan Brexit y la posición negociadora de su anfitriona, Theresa May, que ha publicado el diario The Sun horas antes del encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

    En la entrevista con el tabloide, el presidente republicano descarta un acuerdo comercial con EEUU si la jefa del Gobierno británico firma un pacto con Bruselas en línea con el plan Brexit publicado el día anterior.

    "Si hacen un acuerdo semejante, trataremos con la Unión Europea en vez de tratar con el Reino Unido, así que probablemente mataría el acuerdo… Su acuerdo comercial con EEUU probablemente no se llevará a cabo", alerta Trump.

    El Ejecutivo conservador propone, en su Libro Blanco de la relación futura con la UE, mantener las regulaciones comunitarias sobre productos agroalimentarios, que frenan las importaciones estadounidenses.

    En contrapartida, potenciar la relación comercial con los Estados Unidos en el post-Brexit es objetivo prioritario de May en este "viaje de trabajo" y primera visita oficial de Trump a Reino Unido.

    Más: Crisis política en el Reino Unido podría conducir a nuevo referéndum sobre el Brexit

    Pero el presidente republicano desacredita la baza negociadora de su anfitriona, lamenta la reciente dimisión de Boris Johnson y sugiere que el ex canciller y ex alcalde de Londres sería "un gran primer ministro".

    La insólita intromisión en política interna en el transcurso de una visita oficial nubla ya el encuentro bilateral entre ambos mandatarios, previsto este 13 de julio en Chequers, la residencia oficial de los jefes del Gobierno británico.

    Rusia y Oriente Medio se incluyen en la agenda junto con otras cuestiones de seguridad, defensa y Brexit.

    Después, Trump se desplazará en helicóptero al castillo de Windsor donde, junto con su esposa Melania, tomará el té con la reina Isabel II.

    El presidente viaja por la noche a Escocia en la fase privada de su visita de cuatro días a Reino Unido. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El plan Brexit de May gana pocos adeptos en el Reino Unido
    La renuncia del ministro del Brexit "apunta a una crisis en el Gobierno"
    Boris Johnson advierte de que el Reino Unido se convertirá en "una colonia" de la UE tras el Brexit
    Etiquetas:
    encuentro, Brexit, Donald Trump, Theresa May, EEUU, Reino Unido