13:48 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Tres de cada diez estadounidenses creen que la cumbre de Helsinki beneficia a Putin

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Uno de cada tres estadounidenses opina que el principal beneficiario de la próxima cumbre de Helsinki será el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y no su homólogo de EEUU, Donald Trump, según una encuesta realizada por el canal Fox News.

    El 59% de los entrevistados está convencido de que Trump debe reunirse con Putin, frente al 33% que sostiene lo contrario.

    El 31% piensa que la cita del lunes será beneficiosa para Vladímir Putin; el 26% dice que lo será para ambos o para ninguno; y el 24%, que para Trump.

    La mayoría —53%, dos puntos más que en abril pasado— sugiere que Trump no es lo suficientemente duro con Putin, en comparación con el 5% que le ve "demasiado duro" y el 35% que "está en la justa medida".

    La encuesta, con un margen de error estadístico del 3%, se llevó a cabo del 9 al 11 de julio entre 1.007 votantes registrados.

    Te puede interesar: Trump: Putin no es enemigo ni amigo sino un rival

    Según un sondeo efectuado por la Fundación Opinión Pública (FOM, por sus siglas en ruso), la mayoría de los rusos cree que los presidentes de Rusia y EEUU encontrarán puntos en común durante su reunión, pero duda que estas negociaciones puedan cambiar algo en las relaciones bilaterales.

    El 57%  de los participantes del estudio considera que Putin y Trump encontrarán puntos en común y se pondrán de acuerdo en algo, el 22% expresa lo contrario y otro 20% no supo qué contestar.

    "Las relaciones entre EEUU y Rusia tras este encuentro ¿mejorarán, empeorarán o no cambiarán?", preguntaron también los sociólogos.

    El 49% contestó que no cabe esperar ningún cambio, el 28% dijo creer en una mejora, el 2% señaló que empeorarán y el 21% tuvo dificultades en dar una respuesta concreta.

    Según otro sondeo de la FOM, casi la mitad de los rusos tiene una opinión negativa del presidente de EEUU, Donald Trump.

    El 42% de los rusos dijo tener una opinión negativa sobre Trump, casi la misma cantidad de encuestados no supo qué contestar y solo el 15% confesó que simpatiza con el líder norteamericano.

    El 68%de los rusos señaló que mantiene sin cambios su opinión sobre Trump, el 16% dice haberla mejorado y el 2% dijo que esta empeoró y el 13% no contestó.

    El sondeo llamado FOMnibus se llevó a cabo del 7 al 8 de julio en 53 regiones de Rusia y abarcó a 1.500 personas.

    El margen de error estadístico no excede el 3,6%.

    Además: Tusk da un consejo a Trump en vísperas de la cumbre con Putin

    Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, se reunirán en Helsinki el 16 julio para su primera cumbre oficial, en la que tratarán las relaciones bilaterales y temas de la actualidad internacional.

    Hasta la fecha, Putin y Trump mantuvieron dos encuentros cara a cara, el primero en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La presidenta lituana desea a Trump ser impredecible al máximo en la reunión con Putin
    ¿Amigo o enemigo? Trump se sincera sobre Putin
    Llaman a Putin y Trump a dar pasos para reducir los riesgos de una guerra nuclear
    Etiquetas:
    encuentro, relaciones bilaterales, encuesta, Donald Trump, Vladímir Putin, Finlandia, EEUU, Rusia