14:12 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Nagorno Karabaj (archivo)

    Rusia espera que Ereván y Bakú logren un consenso sobre observadores en Nagorno Karabaj

    © Sputnik /
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que Armenia y Azerbaiyán lleguen a un acuerdo sobre observadores adicionales en Nagorno Karabaj, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    Recordó que ya en 2016 los presidentes de ambos países habían acordado aumentar el número de observadores internacionales en la zona del conflicto, sin embargo hasta ahora no se ha tomado la decisión final al respecto.

    "En un futuro cercano habrá consultas de ministros, luego, esperamos, habrá más reuniones donde las partes tendrán la oportunidad de examinar una amplia gama de temas relacionados con la resolución en Nagorno Karabaj, incluido el tema de los observadores", dijo en una rueda de prensa.

    El ministro de Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián, y su par azerbaiyano, Elmar Mammadyarov, celebraron una reunión el 11 de julio en Bruselas con mediación del Grupo de Minsk de la OSCE y acordaron reunirse en un futuro próximo.

    Nagorno Karabaj es un enclave de población mayoritariamente armenia que decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Temas relacionados: "La integridad territorial de Azerbaiyán no es tema de conversación"

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Mientras Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil que los bandos del conflicto se acusan mutuamente de violar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Osetia del Sur reúne a cuatro Estados no reconocidos
    Lavrov destaca papel de la ONU en la resolución del conflicto en Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    María Zajárova, Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj