15:45 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Un militar en Donbás (archivo)

    Cancillería rusa: el enviado de EEUU echa leña al fuego con sus palabras sobre Donbás

    © Sputnik /
    Política
    URL corto
    103

    MOSCÚ (Sputnik) — Las recientes declaraciones del representante especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, atizan el conflicto en Donbás y manifiestan el apoyo a los ultranacionalistas ucranianos, advirtió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    En una entrevista concedida días antes al diario alemán Bild, Volker reconoció que el Ejército ucraniano viola el alto el fuego en Donbás pero afirmó que, en su opinión, tiene derecho a hacerlo porque el conflicto está en su país.

    "No es la primera vez que los diplomáticos estadounidenses, en vez de buscar vías para cumplir los Acuerdos de Minsk y ayudar en ese proceso de paz, siguen echando leña al fuego y favoreciendo a las fuerzas ultranacionalistas y revanchistas de Kiev", dijo Zajárova a los periodistas, al tiempo que calificó las declaraciones de Volker de "provocativas".

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Audio: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "No hay futuro dentro de Ucrania": ¿por qué en Donbás crean un marco legislativo único?
    Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania
    ¿Van a por el Mundial? Las posibles causas del deterioro de la situación en Ucrania
    Etiquetas:
    conflicto armado, Donbás, Ucrania, EEUU, Rusia