En directo
    Los militares de la OTAN (archivo)

    La ampliación de la OTAN es "un fin en sí mismo"

    © AFP 2018 / Marcello Paternostro
    Política
    URL corto
    401

    MOSCÚ (Sputnik) — El ingreso forzado de Macedonia en la OTAN solo confirma que la ampliación del bloque se convirtió en un fin en sí mismo, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "La entrada forzada de Macedonia en la OTAN solo confirma que la política de puertas abiertas se ha convertido en un fin en sí mismo, un instrumento de dominio del espacio geopolítico", señaló la representante de la diplomacia rusa.

    Zajárova estimó que "en la práctica, la Alianza reproduce la atmósfera de la época de la confrontación entre bloques, en el marco de la cual se siente mucho más cómoda que en las condiciones de un orden mundial multipolar".

    "Esto a su vez genera la tendencia del bloque a la ampliación mecánica, que no fortalece la seguridad de nadie, hecho evidente, y solo profundiza las líneas divisorias e incrementa la tensión en Europa", estimó.

    Según la portavoz, al empujar a Macedonia hacia la OTAN, la Alianza "busca la superioridad militar".

    No te lo pierdas: ¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?

    Los líderes de los 29 países miembros de la OTAN invitaron oficialmente este 11 de julio a Macedonia a formar parte de la Alianza, anunció el secretario general Jens Stoltenberg.

    Stoltenberg precisó que Macedonia podrá convertirse en el 30 miembro de la OTAN cuando entre en vigor el acuerdo sobre el cambio de su nombre.

    Asimismo Moscú analizará las decisiones aprobadas en la última cumbre de la OTAN y su impacto en la seguridad de Europa, declaró la portavoz.

    "Las decisiones de la OTAN se analizarán desde el punto de vista de sus consecuencias para la seguridad europea", dijo Zajárova.

    Destacó que la Alianza incrementa su actividad militar en las regiones del Báltico y el norte de Europa acusando sin fundamento y de manera cínica a Rusia de aumentar tensiones en el Arco Atlántico.

    La portavoz señaló que la OTAN se posiciona como alianza de defensa pero al mismo tiempo compra armamento ofensivo.

    Zajárova reiteró que no son verdaderas las declaraciones de los dirigentes de la OTAN de que la Alianza protegerá a sus miembros ante la agresión rusa, puesto que la última no existe.

    "Por supuesto, nos preocupa lo que sucede con la OTAN, me refiero a la desestabilización de la situación no solo en el territorio controlado por la Alianza, sino también más allá", agregó.

    La cumbre de la OTAN se celebró los días 11 y 12 en Bruselas.

    Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    Además: Stoltenberg: aliados de la OTAN están dispuestos a aumentar el gasto en defensa

    El bloque militar justifica su ampliación por la necesidad de defenderse contra supuestas amenazas rusas, y contener su presunta política de agresión.

    Rusia ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los años 90, que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros, y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

    Moscú también considera que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia. 

    Además:

    Polonia apoya la aspiración de Macedonia de ingresar en la OTAN
    Moscú no ve ventajas para ninguna de las partes si Macedonia ingresa en la OTAN
    "Batalla mortal entre Rusia y la OTAN": un medio chino revela los objetivos de la Alianza en el mar Negro
    Etiquetas:
    ampliación, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik