21:04 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Logo de la OTAN

    La OTAN cree que Rusia representa un desafío para la seguridad euroatlántica

    © AP Photo / Roni Lehti / Lehtikuva
    Política
    URL corto
    204

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN no busca entrar en confrontación con Rusia ni representa amenaza para ella, afirma la declaración conjunta de los países de la Alianza Atlántica, emitida al término del primer día de la cumbre del bloque militar en Bruselas.

    El texto de la declaración señala que aunque la OTAN "suspendió toda la cooperación práctica civil y militar" con Rusia, la Alianza Atlántica "sigue abierta para un diálogo político".

    "La OTAN no busca confrontación con Rusia ni representa amenaza para ella", dice el documento.

    Según la declaración, la Alianza Atlántica "sigue abierta a un diálogo periódico, concreto y sustancial con Rusia" en el marco del Consejo Rusia-OTAN, "para evitar cálculos erróneos, malentendidos, escaladas de tensiones involuntaria y aumentar la transparencia y la predictibilidad".

    "Saludamos que Rusia vuelva a usar los canales de comunicación militar con la OTAN, seguimos comprometidos con aprovechar estos canales para promover la predictibilidad y la transparencia, así como reducir los riesgos y llamamos a Rusia a hacer lo mismo", destaca.

    El texto indica que continúan haciendo frente a la situación de "seguridad deteriorada", fortaleciendo la defensa en la parte oriental de la OTAN.

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comunicó antes que la OTAN entiende que Rusia no prevé atacar a nadie pero se aprovecha de ese pretexto para aumentar su presencia militar cerca de las fronteras rusas.

    Audio: Iniciativa europea de defensa: "Se ha impuesto la realidad a la geopolítica"

    Además, la declaración conjunta afirma que la OTAN considera que Rusia representa un desafío para la seguridad euroatlántica.

    "Rusia desafía la seguridad y la estabilidad euroatlánticas mediante ataques híbridos, incluidos los intentos de inmiscuirse en los procesos electorales y en la soberanía de nuestras naciones", dice el texto de la declaración.

    El texto pone como ejemplo el caso de Montenegro, donde Rusia supuestamente llevó a cabo "amplias campañas de desinformación y actividades cibernéticas malintencionadas".

    Además, "el clima de la seguridad euroatlántica se hizo menos estable y predecible debido a la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por Rusia y la continua desestabilización en el este de Ucrania", subraya la nota.

    La declaración también acusa a Rusia de llevar a cabo "actividades militares provocativas cerca de las fronteras de la OTAN, como el emplazamiento de misiles modernos de doble uso en Kaliningrado, infracciones repetidas del espacio aéreo de la OTAN y la concentración de fuerzas militares en Crimea".

    En el texto los países de la OTAN también reprocharon a Rusia sus "inversiones en la modernización de las fuerzas estratégicas, la retórica nuclear irresponsable y agresiva y los ejercicios a gran escala que se realizan sin aviso".

    "Condenamos el ataque con la sustancia neuroparalizante de grado militar en Salisbury, el Reino Unido", agrega la nota.

    El texto recuerda que "el Reino Unido estima que es altamente probable que la Federación de Rusia fue responsable del ataque y que no existe otra explicación alternativa verosímil".

    "Nos solidarizamos con la estimación del Reino Unido", subraya.

    Por su parte Rusia rechazó la acusación de Montenegro de intervenir en sus asuntos internos, al apuntar que fueron hechas para justificar ante su propio pueblo el ingreso del país en la Alianza Atlántica.

    Más aquí: Los 'milagros' de la OTAN, según las autoridades de Montenegro

    Además, Moscú ha subrayado en varias ocasiones que la península de Crimea se adhirió a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    También ha declarado reiteradamente que no es un bando del conflicto interno de Ucrania, ni apoya a los separatistas y tampoco envía sus tropas al este ucraniano.

    En cuanto al emplazamiento de los sistemas de misiles Iskander-M en el enclave báltico de Kaliningrado, Rusia apuntó que fue una respuesta simétrica a las acciones de la OTAN, e insistió en que estos sistemas no amenazan la seguridad internacional ya que se trata de "armas defensivas, no ofensivas".

    El Kremlin subrayó que con su nuevo armamento Rusia no amenaza a nadie ni planea usar su potencial militar con fines ofensivos o agresivos, rechazó las acusaciones de infringir algún artículo de la ley internacional sobre el desarme y el control de armamento e insistió en que "Rusia ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo todos sus compromisos internacionales".

    En julio de 2016, en la cumbre de Varsovia, la Alianza Atlántica aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    El bloque militar justifica su ampliación por la necesidad de defenderse contra supuestas amenazas rusas, y contener su presunta política de agresión.

    Rusia ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los años 90, que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros, y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

    Además: Canciller español justifica la existencia de la OTAN con la "actitud agresiva" de Rusia

    Moscú también considera que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Batalla mortal entre Rusia y la OTAN": un medio chino revela los objetivos de la Alianza en el mar Negro
    ¿La OTAN se alista para atacar a Rusia?
    La OTAN y EEUU continúan jorobando a Rusia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, defensa, OTAN, Rusia