00:27 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Asamblea Parlamentaria de la OSCE (archivo)

    Delegación rusa en la Asamblea de la OSCE abandona la sesión

    © REUTERS / Arnd Wiegmann
    Política
    URL corto
    3310

    BERLÍN (Sputnik) — La delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE abandonó la sesión por violaciones del reglamento durante la votación sobre resoluciones antirrusas, declaró el vicepresidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Piotr Tolstói.

    "Abandonamos la sala de reuniones de la OSCE debido a una grave violación del reglamento cometida por la secretaría y el representante de la OSCE", dijo Tolstói.

    Agregó que "la delegación rusa considera que la ausencia en la sesión de la OSCE de una serie de diputados, autores y coautores de resoluciones antirruras, no fue formalizada adecuadamente como estipula el reglamento".

    Tolstói explicó que cada diputado debe presentar una declaración por escrito de que mantiene su firma en la resolución y está ausente de la reunión.

    Según el diputado ruso, esta violación del reglamento pone en duda el número de firmas legítimas que suscriben la resolución.

    La 27 sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE PA finalizó con la adopción de la Declaración de Berlín 2018, en ausencia de la delegación rusa.

    La declaración incluye, entre otras, dos resoluciones sobre presuntas violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol y en la Federación de Rusia.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avaló esta opción.

    Las autoridades de la península convocaron el referéndum a raíz del cambio de poder en Ucrania, la cual sostiene que Crimea es parte de su territorio aunque bajo ocupación temporal.

    Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

    Más aquí: El impacto real de las sanciones occidentales contra Rusia

    Moscú declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OSCE recomienda a Rusia que modifique su sistema electoral
    La OSCE urge a Europa a cooperar con Rusia en materia política y militar
    Vicecanciller: Moscú y Occidente tienen agendas globales que casi no coinciden
    La OSCE entrega a Rusia plan de disminución del riesgo de incidentes militares
    Etiquetas:
    organizaciones internacionales, OSCE, Rusia