18:00 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Muñecas matrioshka con retratos del presidente ruso, Vladímir Putin, y del presidente de EEUU, Donald Trump

    Shoigú: las élites de EEUU atizaron las tensiones entre Moscú y Washington

    © REUTERS / Lehtikuva/Timo Jaakonaho
    Política
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Las tensiones entre Moscú y Washington fueron atizadas por el sector de las élites estadounidenses que divide al mundo en "norteamericano" e "incorrecto", declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en entrevista al periódico italiano Il Giornale.

    "Escuchamos decir a menudo a la parte estadounidense que la crisis en las relaciones bilaterales fue supuestamente provocada por las acciones 'agresivas' de Rusia en el escenario internacional, pero tenemos la profunda convicción de que la tensión en nuestras relaciones todo este tiempo fue atizada artificialmente por las élites estadounidenses que están convencidas de que el mundo se divide en 'norteamericano' e 'incorrecto'", aseveró. 

    El titular recordó que "precisamente EEUU ha roto de modo unilateral los acuerdos clave que conformaban la columna de la seguridad global".

    "Pese a las promesas dadas a la dirigencia soviética durante el proceso de unificación de Alemania, Washington promovió la ampliación de la OTAN hacia el este y hacia nuestras fronteras", constató.

    Según Shoigú, "estuvieron tomándonos el pelo durante 25 años y afirmando que no hubo promesa alguna, hasta que recientemente la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) desclasificó los archivos con documentos de aquel período, en los que todo esto está escrito palabra por palabra y con sus protagonistas".

    Más: Mattis: estrategia de defensa de EEUU busca recuperar ventaja militar frente a Rusia

    A consecuencia del avance de la Alianza al este y la integración de varios países de Europa del Este (Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Rumanía) el acuerdo firmado entre el Pacto de Varsovia y la OTAN sobre control de armas convencionales en Europa perdió todo sentido, indicó el ministro.

    "En 2002 con la excusa de un 'peligro' inventado de ataque de misiles por parte de Irán o Corea del Norte, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo sobre defensa antimisiles y comenzó a emplazar sus radares y sistemas antimisiles justamente cerca de nuestras fronteras", señaló Shoigú.

    El titular ruso señaló que él, como presidente de la Sociedad Geográfica de Rusia, hace tiempo que quiere "regalar a los colegas estadounidenses un globo terráqueo, para que lo observen y nos expliquen por qué si los 'enemigos' declarados de América se encuentran en el Oriente Medio y en el Lejano Oriente, todas sus bases y agrupaciones militares se acercan cada vez más a las fronteras de Rusia".

    "¿Es que nos toca a nosotros defenderlos?", ironizó.

    Tratado INF

    EEUU viola el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF) al emplazar en Europa sistemas de defensa antimisil cuyas lanzaderas pueden ser utilizadas para lanzar misiles de crucero Tomahawk contra el territorio europeo de Rusia, declaró el ministro de Defensa ruso.

    "Hemos hecho saber en reiteradas ocasiones y públicamente en todos los espacios internacionales importantes que es justamente EEUU quien viola directamente el Tratado INF al emplazar, como parte del escudo de misiles en Europa, sus sistemas de lanzamiento vertical Mk 41, que sirven para lanzar misiles de crucero Tomahawk", señaló el titular.

    El ministro afirmó que "el radio de impacto de dichos misiles abarca casi todo el territorio europeo de Rusia".

    Shoigú recordó que en 2007, durante la Conferencia de Seguridad de Munich, el presidente ruso Vladímir Putin hizo un llamado al Gobierno de EEUU y otros países occidentales a respetar los intereses nacionales de Rusia y establecer unas relaciones abiertas y con igualdad de derechos.

    "Lamentablemente, fueron pocos quienes quisieron escuchar este reclamos en Occidente", constató.

    En tanto, observó el ministro, Rusia es acusada todo el tiempo de violar el Tratado INF.

    "Ahora la parte estadounidense se apresta a retirarse del Tratado INF con la excusa de las supuestas violaciones por parte de Rusia", alertó.

    Sin embargo, concluyó el titular "no presentan pruebas (de la violación rusa), solo declaraciones".

    Al mismo tiempo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, expresó la convicción de que se debe evitar el uso de la fuerza para resolver problemas.

    "Estoy convencido de que se puede y debe resolver cualesquiera problemas sin empleo de la fuerza militar", manifestó.

    A este respecto, el ministro ruso recordó que ha invitado en más de una ocasión al Pentágono a debatir los problemas pendientes de la seguridad global y regional, incluida la lucha contra el terrorismo.

    "Pero los estadounidenses aún no están dispuestos a este diálogo, aunque estoy seguro de que lo necesitan no solo los pueblos de Rusia y EEUU sino del resto del mundo", subrayó.

    En estos momentos, según Shoigú, los dos países tienen solo un canal de comunicaciones militares, el establecido entre sus respectivos Estados Mayores, que se utiliza para realizar consultas, incluyendo a nivel de jefes de estos entes castrenses.

    Te puede interesar: La política de amenazas fracasa: ¿le pedirá Trump ayuda a Putin?

    Estas conversaciones tienen como objetivo principal asegurar que "las actividades militares de Rusia y Estados Unidos no desemboquen en un conflicto armado entre nuestras potencias nucleares", concluyó el titular ruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Kremlin desmiente que Trump dijera a Putin que EEUU ganaría la carrera armamentista
    Rusia llama a EEUU, la UE y la OTAN a una "cooperación honesta"
    Rusia tilda de "ritual político barato" las posibles sanciones por el Tratado INF
    Etiquetas:
    armas nucleares, Tratado INF, tensión, relaciones bilaterales, Serguéi Shoigú, EEUU, Rusia