21:06 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Cataluña y Escocia

    La Justicia escocesa acepta rebelión en la extradición de exministra catalana

    © AP Photo / Matt Dunham
    Política
    URL corto
    0 14

    LONDRES (Sputnik) — El presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, viaja a Escocia en su primer encuentro previsto con la ministra principal, Nicola Sturgeon, y en solidaridad con la exconsejera Clara Ponsatí, que encara en Edimburgo un proceso de extradición a España.

    "Mi clienta aprecia enormemente el apoyo del Presidente Torra… si es extraditada, puede enfrentarse a una sentencia de hasta 33 años en una cárcel española", afirma el letrado en un comunicado remitido a Sputnik.

    El equipo legal de la actual académica de la Universidad de St Andrews, en la costa sureste de la nación, ha perdido un argumento preliminar sobre la compatibilidad con el código penal escocés de los cargos declarados en la orden europea de entrega a España.

    De acuerdo con Anwar, la Fiscalía británica ha admitido "conspiración para alterar la constitución con medios criminales y por traición" como "equivalente" al delito de "rebelión" que pesa sobre Ponsatí por su presunta involucración en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, de 2017.

    "Clara refuta los cargos y mantiene que promovió pacíficamente un referéndum", advierte su abogado.

    Torra se reunirá con la profesora en la mañana de 11 de julio antes de ofrecer juntos una conferencia de prensa en un hotel de Edimburgo.

    El presidente catalán se entrevistará después con Sturgeon en la residencia oficial de la ministra principal, Bute House.

    Este primer encuentro de ambos dirigentes independentistas se produce días después de que Torra reafirmara, en conversación con el nuevo presidente de España, Pedro Sánchez, la aspiración catalana de celebrar una nueva consulta soberanista.

    El Gobierno británico autorizó el referéndum independentista que convocó el anterior jefe del Ejecutivo escocés y mentor político de Sturgeon, Alex Salmond.

    Más aquí: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    La victoria del unionismo en 2014 llevó a la dimisión del entonces ministro principal y a un extraordinario resurgir del sentimiento independentista que está presionando en favor de una segunda consulta en Escocia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los independentistas califican de caridad el traslado de políticos presos a Cataluña
    Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"
    El presidente catalán no renuncia a ninguna vía para llegar a la independencia
    Clara Ponsatí denuncia la "represión política" de España
    Etiquetas:
    independentistas, justicia, extradición, reunión, Clara Ponsatí, Quim Torra, Nicola Sturgeon, Escocia, Cataluña, España