- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Stoltenberg reafirma que la cumbre Trump-Putin se ajusta a la política de la OTAN

© REUTERS / Simon DawsonJens Stoltenberg, El secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, El secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su par ruso, Vladímir Putin, corresponde a la política de la OTAN respecto a las relaciones con Moscú, que combina la defensa con el diálogo, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltebnerg.

"Saludo que el presidente Trump se reúna con el presidente Putin, lo que está en plena conformidad con la política de la OTAN, la Alianza Atlántica cree en lo que denominamos enfoque de doble vía hacia Rusia, que combina la defensa con el diálogo", dijo en una rueda de prensa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
"Pesadilla para Europa": un medio alemán evalúa un posible acuerdo entre Putin y Trump
Stoltenberg señaló que Rusia es vecina de la OTAN, así que la Alianza está interesada en mejorar las relaciones con Moscú.

"Pero es importante hablar con Rusia incluso sin buenas relaciones, para manejar relaciones difíciles, para evitar riesgos, cálculos erróneos, malentendidos, incidentes y accidentes", subrayó.

El secretario general del bloque bélico recordó que varios líderes de los países de la Alianza Atlántica se reunieron con Putin, y además desde 2016 se celebraron siete reuniones del Consejo Rusia-OTAN.

"Estoy convencido de que este encuentro es importante porque el diálogo es importante en un período de altas tensiones, y saludamos todas las medidas que puedan aliviarlas", apuntó.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué irrita tanto a los países occidentales el encuentro Putin-Trump?
Stoltenberg también se mostró contento de tener la oportunidad de hablar mañana [el 11 de julio] con el presidente estadounidense en el marco de la cumbre de la OTAN, antes de su reunión con Putin.

La cumbre entre los presidentes de Rusia y EEUU se celebrará en Helsinki el 16 julio.

El encuentro de Putin y Trump se convertirá en su primer cara a cara oficial, porque en las anteriores ocasiones se vieron aprovechando otras cumbres más amplias, como la del G20 en Hamburgo en julio del año pasado, o la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en noviembre en Vietnam.

No te lo pierdas: Tusk da un consejo a Trump en vísperas de la cumbre con Putin

Según informó el Kremlin, los mandatarios prevén examinar las relaciones bilaterales y  cuestiones de actualidad internacional.

Aumento en el gasto

Además, Stoltebnerg declaró que se espera que la Unión Europea y Canadá aumenten sus gastos en defensa en 266.000 millones de dólares para el año 2024.

"Según los planes nacionales, estimamos que los aliados europeos y Canadá destinen 266.000 millones de dólares adicionales a la defensa de aquí al año 2024", dijo de cara a la cumbre de la Alianza el 11 y el 12 de julio en Bruselas.

Un marine de la OTAN durante maniobras militares en Harstad, Noruega - Sputnik Mundo
El mundo 'Trumpiano' cobra fuerza: un exconsejero de EEUU tacha a la OTAN de "obsoleta"
Según Stoltenberg, otros ocho países de la OTAN asignarán el 2% de su PIB en 2018.

Además, los miembros de la OTAN "lograrán en 2019 un aumento récord de gastos en defensa en miles de millones de dólares".

En la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, los países miembros se comprometieron a aumentar el presupuesto militar hasta el 2% del PIB en los próximos diez años, sin embargo para junio de 2017 solo EEUU, el Reino Unido, Grecia, Polonia, Rumanía y Estonia destinaron a defensa al menos el 2% de su PIB.

Más: La OTAN vuelve a apostar por la militarización de Europa

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó en repetidas ocasiones a los socios de la OTAN a que implementen los acuerdos de Gales amenazando con reducir la aportación de EEUU en programas de seguridad comunes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала