En directo
    Jens Stoltenberg, El secretario general de la OTAN

    Stoltenberg reafirma que la cumbre Trump-Putin se ajusta a la política de la OTAN

    © REUTERS / Simon Dawson
    Política
    URL corto
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (81)
    102

    BRUSELAS (Sputnik) — La cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su par ruso, Vladímir Putin, corresponde a la política de la OTAN respecto a las relaciones con Moscú, que combina la defensa con el diálogo, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltebnerg.

    "Saludo que el presidente Trump se reúna con el presidente Putin, lo que está en plena conformidad con la política de la OTAN, la Alianza Atlántica cree en lo que denominamos enfoque de doble vía hacia Rusia, que combina la defensa con el diálogo", dijo en una rueda de prensa.

    Stoltenberg señaló que Rusia es vecina de la OTAN, así que la Alianza está interesada en mejorar las relaciones con Moscú.

    "Pero es importante hablar con Rusia incluso sin buenas relaciones, para manejar relaciones difíciles, para evitar riesgos, cálculos erróneos, malentendidos, incidentes y accidentes", subrayó.

    El secretario general del bloque bélico recordó que varios líderes de los países de la Alianza Atlántica se reunieron con Putin, y además desde 2016 se celebraron siete reuniones del Consejo Rusia-OTAN.

    "Estoy convencido de que este encuentro es importante porque el diálogo es importante en un período de altas tensiones, y saludamos todas las medidas que puedan aliviarlas", apuntó.

    Stoltenberg también se mostró contento de tener la oportunidad de hablar mañana [el 11 de julio] con el presidente estadounidense en el marco de la cumbre de la OTAN, antes de su reunión con Putin.

    La cumbre entre los presidentes de Rusia y EEUU se celebrará en Helsinki el 16 julio.

    El encuentro de Putin y Trump se convertirá en su primer cara a cara oficial, porque en las anteriores ocasiones se vieron aprovechando otras cumbres más amplias, como la del G20 en Hamburgo en julio del año pasado, o la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en noviembre en Vietnam.

    No te lo pierdas: Tusk da un consejo a Trump en vísperas de la cumbre con Putin

    Según informó el Kremlin, los mandatarios prevén examinar las relaciones bilaterales y  cuestiones de actualidad internacional.

    Aumento en el gasto

    Además, Stoltebnerg declaró que se espera que la Unión Europea y Canadá aumenten sus gastos en defensa en 266.000 millones de dólares para el año 2024.

    "Según los planes nacionales, estimamos que los aliados europeos y Canadá destinen 266.000 millones de dólares adicionales a la defensa de aquí al año 2024", dijo de cara a la cumbre de la Alianza el 11 y el 12 de julio en Bruselas.

    Según Stoltenberg, otros ocho países de la OTAN asignarán el 2% de su PIB en 2018.

    Además, los miembros de la OTAN "lograrán en 2019 un aumento récord de gastos en defensa en miles de millones de dólares".

    En la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, los países miembros se comprometieron a aumentar el presupuesto militar hasta el 2% del PIB en los próximos diez años, sin embargo para junio de 2017 solo EEUU, el Reino Unido, Grecia, Polonia, Rumanía y Estonia destinaron a defensa al menos el 2% de su PIB.

    Más: La OTAN vuelve a apostar por la militarización de Europa

    El presidente estadounidense, Donald Trump, instó en repetidas ocasiones a los socios de la OTAN a que implementen los acuerdos de Gales amenazando con reducir la aportación de EEUU en programas de seguridad comunes.

    Tema:
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (81)

    Además:

    Trump insta a los líderes de la OTAN a aumentar los gastos de defensa
    ¿Son tensas las relaciones entre EEUU y Rusia?
    Putin y Trump debatirán en Helsinki "todo cuanto quieran"
    Revelan detalles de la cumbre Putin-Trump en Helsinki
    Etiquetas:
    gastos militares, defensa, UE, OTAN, Donald Trump, Jens Stoltenberg, Vladímir Putin, Europa, Canadá, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik