02:55 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    La Casa Blanca, Washington

    EEUU seguirá trabajando estrechamente con Reino Unido tras renuncia de Johnson

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos seguirá trabajando de forma estrecha con el Reino Unido luego de la renuncia del secretario de Estado de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad británico Boris Johnson, dijo este lunes a Sputnik un funcionario del Departamento de Estado (cancillería estadounidense).

    "Estamos al tanto de las noticias de que el ministro de Exteriores británico Boris Johnson ha anunciado su renuncia", dijo el funcionario para añadir que "apreciamos el dedicado servicio del canciller y su permanente compromiso con la especial relación entre EEUU y el Reino Unido. Seguiremos trabajando estrechamente con el Reino Unido en el amplio abanico de prioridades que comparten nuestros países".

    El 9 de julio más temprano Johnson anunció su renuncia en una carta dirigida a la primera ministra Theresa May, alegando diferencias con el último plan presentado por la gobernante a su gabinete para negociar con la Unión Europea la salida británica del bloque.

    La renuncia de Johnson se produjo apenas horas después de la del secretario de Estado para el Brexit, David Davis.

    La primera ministra May intenta ahora evitar un voto de censura en el Parlamento que podría poner fin a su Gobierno y a su liderazgo del Partido Conservador.

    El referendo en el que se consultó al pueblo británico si permanecer o salir de la UE tuvo lugar en 2016 con un resultado favorable a la salida, que se apoyó en un fuerte discurso antiinmigración y en un reclamo de recuperar la capacidad de legislar sin las limitaciones impuestas por el marco normativo del bloque.

    Te puede interesar: Boris Johnson advierte de que el Reino Unido se convertirá en "una colonia" de la UE tras el Brexit

    Pero dejó al país profundamente dividido entre los partidarios del Brexit y los defensores de permanecer en la UE.

    Desde entonces, Londres viene intentando negociar con el bloque europeo el modelo de una futura sociedad económica, la cuestión de la frontera entre la República de Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, y el monto a pagar por su salida.

    El viernes pasado, May celebró una reunión con su gabinete ante el cual expuso un plan de ruptura suave con la UE que incluye una suerte de área de libre comercio de productos (no de servicios) en la que el Reino Unido se regiría por las normas del bloque.

    Sigue aquí: La renuncia del ministro del Brexit "apunta a una crisis en el Gobierno"

    Sin embargo, el consenso que May dijo había logrado con su gabinete se desmoronó rápidamente con las renuncias de Davis y Johnson. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Líderes nacionalistas critican el "caos" del Gobierno del Reino Unido
    Corbyn: renuncia de Davis muestra incapacidad de May de llevar a cabo el Brexit
    Etiquetas:
    renuncia, colaboración, Boris Johnson, Reino Unido, EEUU