América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador confía en que solución del caso Assange mejore relaciones con Reino Unido

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres (archivo)
Julian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador espera que la resolución del caso Assange ayude a mejorar las relaciones con Reino Unido, que se han visto afectadas desde que el fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, dijo el canciller José Valencia a medios locales.

"Sería poco real pensar que el tema de (Julian) Assange no ha afectado la relación con Reino Unido, la ha afectado, no obstante hay contactos de diversa índole (…) y esperamos que cuando el tema Assange se solucione, felizmente para todas las partes, la relación con Gran Bretaña se fortalezca", dijo el canciller en una entrevista con radio Sucesos.

Reiteró que la solución que se le dé al caso debe ser el resultado de un trabajo multilateral entre Ecuador, Inglaterra y el ciberactivista junto con sus abogados, pues su país no cree en "salidas unilaterales" y "no creemos que podamos inventar nada para facilitar el caso sin tomar en cuenta a las otras partes".

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
¿Por qué Ecuador busca 'deshacerse' de Julian Assange?
"Esperamos y confiamos que tanto los abogados de Assange como el Gobierno británico puedan dar una salida que sea beneficiosa a las partes", indicó Valencia, al tiempo de recordar que lo único que Ecuador puede hacer es "buscar y propiciar un entendimiento", pero "no le corresponde al Ecuador decidir".

Y aunque manifestó que desde su país se espera "una pronta solución", dijo también que no se puede "garantizar nada" al respecto.

Te puede interesar: "Salida para Julian Assange requiere diálogo con Londres"

De paso, reiteró que el tema "solo le incumbe al Ecuador, al Reino Unido y, por supuesto, al señor Assange y sus procuradores legales" y que no se aceptará "que haya ningún otro tipo de interferencia".

Julian Assange, el fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador habría destinado millones para proteger y vigilar a Assange
Asimismo, Valencia dijo que el Estado ecuatoriano seguirá protegiendo la vida del activista, pues una de sus responsabilidades es "precautelar su bienestar".

Assange se refugió en la sede ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El periodista australiano rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Noticia relacionada: La situación de Assange en la Embajada en Londres "no ha cambiado"

Actualmente el informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador, que en varias ocasiones le ha advertido sobre su comportamiento e incluso el 28 de marzo pasado le suspendió sus comunicaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала