03:54 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, con un martillo ceremonial

    La OTAN podría admitir a Georgia sin que cumpla el Plan de Acción para la Adhesión

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Política
    URL corto
    105

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN podría admitir a Georgia sin la necesidad de que cumpla el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), declaró a Sputnik una fuente diplomática en Bruselas.

    El 11 y el 12 de julio Bruselas acogerá una cumbre de la OTAN que posiblemente confirmará la invariable postura de la Alianza Atlántica con respecto a Georgia.

    "No se descarta que además se anuncie que Georgia puede ingresar en la OTAN sin la necesidad de cumplir el Plan de Acción para la Adhesión", dijo la fuente al indicar que esa opción "se está evaluando".

    Para Tiflis —explicó— podrían ser suficientes el Programa Nacional Anual (ANP) de cooperación con la OTAN y el Paquete Sustancial de Medidas OTAN-Georgia (SNGP).

    En abril de 2008 la cumbre de la OTAN de Bucarest declaró que Georgia podría llegar a integrarse en la Alianza después de cumplir sus normas.

    En otra cumbre del bloque, celebrada en septiembre de 2014 en Gales, se aprobó un paquete de medidas que apoyan a Georgia en sus aspiraciones a ingresar en la OTAN.

    El Programa Nacional Anual (ANP) para Georgia fue puesto en marcha en 2009 y constituye uno de los instrumentos de adhesión de este país a la Alianza Atlántica.

    Tema relacionado: La OTAN revela quiénes son sus socios más valiosos

    En el documento se enumeran las reformas que contribuyen a la máxima aproximación de Tiflis a las normas de la OTAN.

    En cuanto al Paquete Sustancial de Medidas OTAN-Georgia (SNGP) representa un conjunto de medidas orientadas a reforzar la capacidad defensiva de Georgia y asegurar su estrecha cooperación militar con los países del bloque.

    Por fin, el Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) es un programa para preparar al país candidato al ingreso en la OTAN ofreciéndole consultas de expertos en política, economía, defensa y seguridad.

    La cooperación institucional de Georgia y la Alianza comenzó en 1994, fecha de adhesión de este país al programa Asociación por la Paz de la OTAN, y tras la 'revolución de las rosas' de 2004 esta cooperación se tornó más intensa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Polonia aboga por admitir a Ucrania y Georgia en la OTAN
    La OTAN promete admitir a Georgia una vez cumplidos los requisitos de ingreso
    La OTAN recuerda su 'victoria' en el Mundial de Rusia
    Etiquetas:
    miembros, ingreso, OTAN, Georgia