La OTAN podría admitir a Georgia sin que cumpla el Plan de Acción para la Adhesión

© REUTERS / Francois LenoirNATO Secretary-General Jens Stoltenberg holds up a ceremonial hammer at the start of a NATO-Georgia defence ministers meeting at the Alliance headquarters in Brussels, Belgium February 16, 2017
NATO Secretary-General Jens Stoltenberg holds up a ceremonial hammer at the start of a NATO-Georgia defence ministers meeting at the Alliance headquarters in Brussels, Belgium February 16, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN podría admitir a Georgia sin la necesidad de que cumpla el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), declaró a Sputnik una fuente diplomática en Bruselas.

El 11 y el 12 de julio Bruselas acogerá una cumbre de la OTAN que posiblemente confirmará la invariable postura de la Alianza Atlántica con respecto a Georgia.

"No se descarta que además se anuncie que Georgia puede ingresar en la OTAN sin la necesidad de cumplir el Plan de Acción para la Adhesión", dijo la fuente al indicar que esa opción "se está evaluando".

Las banderas de los países miembros de la OTAN - Sputnik Mundo
Hungría podría bloquear la declaración final de la reunión Ucrania-OTAN-Georgia
Para Tiflis —explicó— podrían ser suficientes el Programa Nacional Anual (ANP) de cooperación con la OTAN y el Paquete Sustancial de Medidas OTAN-Georgia (SNGP).

En abril de 2008 la cumbre de la OTAN de Bucarest declaró que Georgia podría llegar a integrarse en la Alianza después de cumplir sus normas.

En otra cumbre del bloque, celebrada en septiembre de 2014 en Gales, se aprobó un paquete de medidas que apoyan a Georgia en sus aspiraciones a ingresar en la OTAN.

El Programa Nacional Anual (ANP) para Georgia fue puesto en marcha en 2009 y constituye uno de los instrumentos de adhesión de este país a la Alianza Atlántica.

Tema relacionado: La OTAN revela quiénes son sus socios más valiosos

En el documento se enumeran las reformas que contribuyen a la máxima aproximación de Tiflis a las normas de la OTAN.

Maniobras conjuntas de OTAN y Georgia - Sputnik Mundo
Estonia: las puertas de la OTAN están abiertas para Georgia
En cuanto al Paquete Sustancial de Medidas OTAN-Georgia (SNGP) representa un conjunto de medidas orientadas a reforzar la capacidad defensiva de Georgia y asegurar su estrecha cooperación militar con los países del bloque.

Por fin, el Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) es un programa para preparar al país candidato al ingreso en la OTAN ofreciéndole consultas de expertos en política, economía, defensa y seguridad.

La cooperación institucional de Georgia y la Alianza comenzó en 1994, fecha de adhesión de este país al programa Asociación por la Paz de la OTAN, y tras la 'revolución de las rosas' de 2004 esta cooperación se tornó más intensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала