01:47 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Tokio, capital de Japón

    La cumbre UE-Japón cambia de lugar y fecha debido a las inundaciones en Japón

    CC BY 2.0 / Luke Ma / Lovely Tokyo
    Política
    URL corto
    0 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La cumbre entre la Unión Europea y Japón se celebrará en Tokio el 17 de julio debido a las inundaciones en el país asiático, comunicó el portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas en una rueda de prensa.

    Inicialmente estaba previsto que la cumbre se celebrase en Bruselas el 11 de julio.

    "En vista de estos acontecimientos, las partes acordaron que la cumbre UE-Japón programada para este miércoles [11 de julio] en Bruselas se llevará a cabo el 17 de julio en Tokio", dijo.

    El portavoz añadió que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó sus condolencias al primer ministro japonés, Shinzo Abe, por los muertos y heridos en el desastre.

    Por su parte las autoridades japonesas implicaron a unos 74.000 agentes de la Policía, bomberos y fuerzas de autodefensa en las operaciones de búsqueda y rescate y las labores para paliar las consecuencias de las lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves.

    "Las autoridades implicaron 73 helicópteros y 74.000 agentes de la Policía, bomberos y fuerzas de autodefensa y la guardia costera para la operación de búsqueda y rescate", declaró este lunes en conferencia de prensa el portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga.

    El funcionario japonés añadió que además de los suministros de agua y alimentos a las regiones afectadas se enviarán sistemas de climatización y baños portátiles para ser ubicados en los centros temporales de evacuación.

    Más aquí: Un sismo sacude Tokio

    El 6 de julio el centro y el suroeste de Japón fueron afectados por lluvias torrenciales, con las precipitaciones superadas hasta tres veces la norma media mensual, causando inundaciones y deslaves que generaron pérdidas humanas y daños materiales.

    El último balance recogido por el canal NHK es de 126 víctimas mortales, más de 60 desaparecidos y 32.000 personas evacuadas.

    La situación grave en el país obligó a Abe a cancelar su viaje a Europa y Medio Oriente.

    Muchas personas resultaron atrapadas en sus hogares, como es el caso de la prefectura de Okayama donde la crecida destruyó tres diques en el río Oda y obligó a más de mil residentes locales a buscar refugio en los tejados a la espera de ser rescatados en botes o helicópteros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Putin traslada condolencias a Abe por las víctimas mortales de las inundaciones en Japón
    Aumenta el número de muertos por lluvias torrenciales en Japón
    Etiquetas:
    víctimas, desastres naturales, inundación, cumbre, UE, Tokio, Japón