18:31 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump (archivo)

    China rechaza acusaciones de intentar influir en relaciones entre EEUU y Corea del Norte

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    0 10

    PEKÍN (Sputnik) — China considera que son absurdas las declaraciones de funcionarios estadounidenses de que Pyongyang intente obstaculizar las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte, afirmó la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying.

    El senador estadounidense Lindsey Graham en medio de visita del secretario de Estado Mike Pompeo a Corea del Norte, afirmó que las últimas discrepancias entre Washington y Pyongyang están vinculadas con el hecho de que China intenta impedir que se celebren las negociaciones sobre la desnuclearización.

    "Algunos en EEUU vincularon las discrepancias entre EEUU y Corea del Norte tras la cumbre en Singapur con el papel de China sobre el tema de la península coreana, estas declaraciones son absolutamente insensatas", dijo Hua.

    Destacó que "la postura de China sobre el problema norcoreano se queda clara y no cambia, continuamos ejerciendo nuestro papel constructivo y positivo para lograr la desnuclearización y la estabilidad permanente en esta región".

    Pompeo estuvo de visita en Pyongyang el 6 y el 7 de julio. Pese a que la Casa Blanca anunció su visita con el líder norcoreano, esta no se celebró, aunque el secretario de Estado le llevó la carta por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

    Además, pese a las declaraciones de Pompeo sobre el progreso alcanzado en el marco de las negociaciones de estos dos días, la Cancillería norcoreana expresó decepción por sus resultados.

    El 7 de julio se dio a conocer que EEUU y Corea del Norte acordaron crear un grupo de trabajo que se encargará de verificar el proceso de desnuclearización de la península coreana.

    Más: Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones entre EEUU y Corea del Norte

    Además, Pompeo anunció que representantes de EEUU y Corea del Norte se reunirán el 12 de julio en Panmunjom, en la frontera entre las dos Coreas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tokio, Washington y Seúl reafirman su compromiso con la desnuclearización de Corea
    Pompeo: sanciones a Pyongyang continuarán hasta su completa desnuclearización
    Trump: EEUU mantiene "muchas buenas conversaciones" con Corea del Norte
    ¿Qué les espera a EEUU y Corea del Norte tras la reunión entre Trump y Kim?
    Etiquetas:
    energía nuclear, negociaciones, desnuclearización, relaciones bilaterales, Mike Pompeo, Donald Trump, Hua Chunying, China, EEUU, Corea del Norte