17:11 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ministro japonés de Exteriores, Taro Kono, y la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha

    Tokio, Washington y Seúl reafirman su compromiso con la desnuclearización de Corea

    © REUTERS / Andrew Harnik
    Política
    URL corto
    1 0 0

    TOKIO (Sputnik) — Japón, Estados Unidos y Corea del Sur reafirmaron su compromiso con una desnuclearización completa de la península coreana, declaró el ministro japonés de Exteriores, Taro Kono, al término de las negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha.

    "Hoy de nuevo reafirmamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación trilateral para conseguir nuestro objetivo común: eliminación completa, verificada e irreversible de todas las armas de destrucción masiva y todos los misiles" en la península de Corea, dijo.

    Agregó que en las negociaciones en Tokio se examinó cómo alentar a Corea del Norte "a tomar medidas concretas para implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Kono indicó que Estados Unidos y Japón reafirmaron también que están "dispuestos a garantizar la preservación del régimen de Corea del Norte".

    El canciller nipón señaló que Tokio busca normalizar las relaciones con Pyongyang, resolviendo las cuestiones "como el programa nuclear norcoreano y el problema de los japoneses secuestrados".

    "Necesitamos dar un nuevo comienzo a nuestras relaciones con Corea del Norte", destacó.

    El ministro subrayó que Japón va a seguir "desempeñando un papel clave para crear la estabilidad en el noroeste de Asia, cooperando estrechamente con EEUU y Corea del Sur".

    Temas relacionados: "Totalmente reprobable": Pyongyang culpa a EEUU de exigir ahora una desnuclearización unilateral

    Las negociaciones en Tokio se celebraron tras la visita de dos días de Pompeo a Pyongyang, durante la cual se acordó crear un grupo de trabajo que se encargará de verificar el proceso de desnuclearización de la península coreana.

    Según anunció Pompeo, representantes de EEUU y Corea del Norte se reunirán el 12 de julio en Panmunjom, en la frontera entre las dos Coreas, un mes después de que se celebrara la cumbre histórica del presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    La reunión de junio desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

    Mientras Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pacificación de la península coreana: desmilitarización con primacía geoeconómica
    EEUU atribuye a las sanciones el inicio del diálogo con Pyongyang sobre desnuclearización
    Rusia llama a evitar ultimátums para lograr la desnuclearización de Corea
    Etiquetas:
    desnuclearización, Taro Kono, Mike Pompeo, Kyung-wha Kang, Tokio, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, EEUU