En directo
    Elecciones en México

    Habrá paridad de género por primera vez en el Congreso mexicano

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Política
    URL corto
    Eliana Gilet
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    0 30

    El próximo 1 de septiembre, 246 diputadas y 65 senadoras asumirán cargos en las Cámaras Legislativas, cuando se instale la 64° Legislatura del Congreso Federal en México. Habrá paridad de género por primera vez en las cámaras mexicanas.

    Tanto la cámara de Representantes como la de Senadores tendrán paridad de género en su integración por primera vez en México. En Diputados, 246 mujeres resultaron electas en las elecciones del 1 de julio, según datos obtenidos de Programa de Resultados Electorales Preliminares. Las mujeres representan el 49,2% de las diputadas pero son más en el Senado: las 67 mujeres electas representan el 50,7% del total de los integrantes de este nivel de gobierno.

    La paridad de género fue una de las modificaciones que estableció la Reforma Electoral del año 2014, que ahora toma forma finalmente que en la elección anterior, en 2012, las mujeres habían obtenido 184 curules en Diputados (el 37%) mientras que en el Senado, hubo 42 mujeres electas, casi el 33% del total.

    En cuanto a la representación partidaria, la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza el candidato electo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrá mayoría simple en ambas cámaras, lo que le permite a MORENA aprobar leyes junto a sus dos partidos aliados, el PT y el PES, mientras que para hacer cambios en la Constitución necesita dos tercios de las adhesiones, por lo que deberá conseguir apoyos de la oposición.

    Hay dos formas de ser electo para el Poder Legislativo en México: haciendo campaña para obtener el voto directo de la ciudadanía o ser elegido por el partido para ocupar los cargos plurinominales extra que gana cada fuerza política, según la cantidad de votos que recibe a nivel nacional, lo que les garantiza la entrada a ciertos personajes claves al futuro Gobierno.

    En Juntos Haremos Historia, MORENA tendrá la mayoría de los diputados y senadores al interior de esta coalición, en la que gracias a la alianza con el ganador, los otros dos partidos crecerán exponencialmente en su representación parlamentaria, a pesar de no haber obtenido por ellos mismos una nutrida cantidad de adhesiones.

    Le sigue en representación la coalición México Al Frente, en la que el PAN será el partido con mayor representación y en último lugar la coalición Todos Por México, que deja al saliente PRI en una posición muy disminuida.

    Además: Qué se puede esperar de la victoria de López Obrador

    Entre los senadores que asumirán cargos como plurinacionales se destacan Nestora Salgado por MORENA; antigua comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero. También entrará al Senado como plurinominal de MORENA, Ricardo Monreal, último jefe de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

    El exsecretario de Gobernación del Gobierno de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong lo hará por el PRI y también Carla Ruíz Massieu, sobrina del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Entre los plurinominales del PAN se incluye al último gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    México votó por el cambio
    México opta por un futuro de izquierda con la elección del nuevo presidente
    Evo Morales: el triunfo de izquierda en México es la rebelión contra neoliberalismo y EEUU
    Etiquetas:
    parlamento, voto, elecciones, paridad género, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik