- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Embajador ruso llama a la OSCE a contribuir a la liberación del periodista Vishinski

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, el jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, el jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El embajador de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, llamó al representante de la OSCE para la libertad de la prensa, Harlem Désir, a aplicar todos los esfuerzos para que sea liberado el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski.

"Estimado Harlem Désir, le llamo a aplicar todos los esfuerzos para la liberación de Kiril Vishinski", dijo en la reunión del consejo permanente de la OSCE.

El diplomático ruso denunció que las autoridades ucranianas persiguen a Vishinski "con una acusación inventada de alta traición por su aspiración a contar la verdad sobre los acontecimientos en Ucrania".

Manifestación de apoyo a Vishinski frente a la Embajada ucraniana en Moscú - Sputnik Mundo
"Atacan a los medios rusos por transmitir opiniones distintas": comentan en Egipto el caso Vishinski
El SBU arrestó el 15 de mayo al jefe del portal, el periodista Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

El 16 de mayo se informó de su traslado a la ciudad ucraniana de Jersón, donde el tribunal municipal lo condenó a 60 días de arresto.

Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.

Además: Putin: el Gobierno de Ucrania detuvo a Vishinski por su labor periodística

Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

​​La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

Caso Vishinski: "Puede ser un montaje de las propias autoridades del país"
Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

No te lo pierdas: Moscú: arresto de Vishinski en Kiev es parte de labor propagandista de Occidente

El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?
El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, se mostró preocupado por lo ocurrido y recordó a Ucrania que los países de la OSCE deben respetar la movilidad profesional de los periodistas.

La organización Human Rights Watch (HRW) coincidió con la OSCE y también expresó su "extrema" preocupación.    

Además, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó a los autoridades ucranianas a poner en libertad a Vishinski al subrayar que "es inadmisible que en un país democrático se detenga a los periodistas que cumplen su deber profesional de informar a la sociedad.

Te puede interesar: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia

El 1 de junio, el periodista anunció que quiere renunciar a la ciudadanía ucraniana y pidió ayuda en su liberación al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Moscú exigió la liberación inmediata de Vishinski y el cese de las persecuciones a los medios de comunicación en Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала