En directo
    Mural partidario con el rostro de Claudia Sheinbaum para las elecciones mexicanas 2018

    Esta es Claudia Scheinbaum, la mujer que estará al frente de la gran metrópoli mexicana

    © Sputnik / Eliana Gilet
    Política
    URL corto
    Eliana Gilet
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    1103

    El triunfo de Scheinbaum implica la pérdida de otro partido, el PRD, de su mayor feudo electoral. Sputnik consultó al historiador Massimo Modonesi quien explicó cómo quienes participaron de la fundación del PRD son ahora responsables de su extinción electoral.

    Que la futura persona en gobernar la Ciudad de México sería una mujer, se supo desde tiempo atrás, porque las candidatas que iban a la cabeza de las encuestas previas eran Claudia Sheinbaum, del Partido MORENA, contendiente por la coalición Juntos Haremos Historia y Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la coalición México al Frente.

    La obtención del gobierno de la Ciudad de México para la coalición de AMLO se conoció casi la misma noche de las elecciones, cuando Claudia Sheinbaum acompañó a López Obrador en el escenario que utilizó para dar su discurso ante una multitud en el Zócalo de la capital, frente al Palacio Nacional y la Catedral.

    Claudia Scheinbaum y AMLO se saludan tras la victoria electoral
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Claudia Scheinbaum y AMLO se saludan tras la victoria electoral

    Sheinbaum es la primera mujer en ser electa pero no la primera en ocupar el cargo, ya que Rosario Robles asumió el gobierno del Distrito Federal en 1999, como suplente de Cuauhtémoc Cárdenas, el primer jefe de Gobierno, fundador del PRD.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
    © REUTERS / Edgard Garrido
    De los nueve gobiernos estatales que estaban en juego, la coalición de López Obrador ya ganó en cinco: Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz. En Guanajuato y Jalisco, la gobernación fue obtenida por los candidatos de México al Frente, mientras que en los estados de Puebla y Yucatán no se tiene aún resultados oficiales definitivos, y en ambos ha habido violencia postelectoral, manifestaciones y disturbios callejeros.

    Claudia Scheinbaum, la mujer que estará al frente de la gran metrópoli mexicana
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Claudia Scheinbaum, la mujer que estará al frente de la gran metrópoli mexicana

    Según los datos obtenidos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) correspondiente al Instituto Electoral de la Ciudad de México, encargado de las tres elecciones del proceso local (gobierno del estado, alcaldes de las delegaciones y el congreso local), Sheinbaum obtuvo 2,2 millones votos, que representan el 47% de los emitidos. Un millón por encima de la segunda contendiente, Alejandra Barrales, que obtuvo casi 1,5 millones de votos, el 31%.

    De familia judía, la futura gobernadora de la gran metrópoli mexicana es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo doctorado y maestría del Instituto de Ingeniería de esa misma casa de estudios, dónde se desempeñaba como investigadora. Como integrante del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, recibió un Premio Nobel en 2007.

    En la función pública, fue alcaldesa de la Delegación Tlalpan, una de las 16 en que se divide la Ciudad de México, en el período entre 2015 y 2017. En estas últimas elecciones, los candidatos de la coalición de AMLO fueron electos en 11 de las 16.

    Tras el sismo del 19 de septiembre pasado, el nombre de Scheinbaum cobró mayor resonancia porque en su delegación, Tlalpan, se derrumbó una escuela privada, el Colegio Enrique Rébsamen donde murieron 26 personas, en su mayoría niños. Los padres de los fallecidos responsabilizan políticamente a Scheinbaum por las irregularidades del edificio, que tenía construído un departamento encima de las aulas, facilitando el colapso de la estructura. Antes fue secretaria de Medio Ambiente del exDistrito Federal y a fines de la década de 1980 participó de la fundación del PRD, partido al que ahora arrebató el control político de la Ciudad capital.

    Para la campaña de la coalición que la llevó al poder, Scheinbaum fue encargada de desarrollar el eje "política y gobierno" del Proyecto de Nación de "Juntos Haremos Historia" que fue coordinado por Alfonso Romo Garza, el futuro coordinador de la presidencia de López Obrador. La alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo, fue una de las primeras figuras públicas en felicitar a Scheinbaum por su triunfo.

    Un poco de historia

    El triunfo de la candidata de AMLO terminó con 20 años de gobiernos del PRD en la Ciudad de México, que había sido su cuna a finales de la década de 1980, dejando herido de muerte a su antiguo partido. Así lo explicó a Sputnik, Massimo Modonesi, historiador, sociólogo y profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

    "El PRD lo pierde todo en estas elecciones, realmente es una derrota profunda. En 2011,  cuando nació MORENA, dije que el PRD entraba en una línea de coma político y que iba a morir, porque no tenía forma de reproducirse sino como partido parasitario de otros partidos", sostuvo.

    "Eso es lo que sucede. Pierde la ciudad, pierde presencia electoral, ese ingreso clientelar que le daban las delegaciones, el gobierno y no tiene nada más. Se vació de su alma política y ya no tiene con qué cubrirse", agregó.

    Las calles mexicanas durante la campaña electoral de 2018
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Las calles mexicanas durante la campaña electoral de 2018

    A nivel nacional en esta elección federal a presidente, el PRD obtuvo 1,3 millones de votos dentro de la Coalición México al Frente con el PAN y Movimiento Ciudadano. Una cifra apenas superior al 1,1 millón de votos que obtuvo el Partido Encuentro Social, (PES) y la mitad de lo que cosechó el Partido del Trabajo (PT) con 2,5 millones de adhesiones.

    La diferencia es que el PES y el PT sí acompañaron en la coalición a MORENA, por lo que se verán favorecidos en el reparto de escaños en el Poder Legislativo, del que el PRD también queda marginado.

    "AMLO viene de una tradición abierta por Cuauhtémoc Cárdenas que fundó el PRD, que trata de fundir una perspectiva de izquierda con una visión ideal democrática, con una carga moralizadora y una connotación nacional popular. A veces, incluso, con cierto componente religioso detrás", explicó Modonesi.

    La hipótesis de fondo de la corriente que dominó la cuestión política del PRD era que para llegar al gobierno solo había que escoger una línea ultra moderada, socialdemócrata. Una izquierda moderna que cuestiona los desbordes de López Obrador, quien ahora les gana en esa competencia de ocupación del poder.

    "Ya están muertos, muertos y sepultados. Y aunque esa es una cuestión histórica que se podía vislumbrar años atrás, habría que darle digna sepultura al PRD, porque el del año 1988-1989 estaba mucho más a la izquierda de lo que MORENA está hoy", indicó el catedrático Modonesi.

    El historiador señaló que una de las posturas centrales del actual postulado de AMLO y su coalición, que la corrupción es el origen de la desigualdad, está "estructuralmente lejos de los postulados clásicos de la izquierda. No los sostiene la misma estructura ideológica", dijo a Sputnik, desde la Ciudad de México.

    "Siento que hay un viraje, un pasaje en la historia de la izquierda que es muy fuerte y que se está percibiendo poco. Un viraje que no es sólo mexicano y que es mundial, que es un proceso de 'desizquierdización' de la izquierda o de centro izquierda. Un proceso histórico que es muy alarmante", analizó.

    Agregó que esa es la paradoja de la situación mexicana: "Gana la que ha sido históricamente la izquierda en el panorama, pero por un proceso de ‘desizquierdización' de la misma. Entonces, genera un vacío a la izquierda en el panorama actual, que hay que ver quién lo va a cubrir".

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    López Obrador promete a empresarios "construir una democracia" en México
    Partido de Lula: el triunfo de izquierda en México fortalecerá soberanía latinoamericana
    López Obrador gobernará un México "neocolonial" y bajo el poder del narco
    Etiquetas:
    voto, gobernador, mujer, elecciones, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik