22:26 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks

    Baltasar Garzón llama a otorgar a Assange el estatuto de refugiado

    © REUTERS / Justin Tallis
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debe ser beneficiado por el estatuto de refugiado, declaró a Sputnik el jurista español y abogado del activista australiano, Baltasar Garzón.

    "Se le debe aplicar a Assange el estatuto de refugiado", alegó.

    El exfiscal de la Audiencia Nacional de España señaló que la defensa de Assange pide "a Ecuador que resuelva el tema ya porque son más de seis años y la salud de Julian se deteriora, no puede salir de la embajada ni para ser atendido médicamente".

    "El grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas dijo que se están violentando sus derechos", argumentó, al recalcar que "lo que no se puede hacer es entregarlo a Estados Unidos".

    Preguntado sobre los riesgos que correría la vida de Assange, Garzón expresó que "con toda la reserva que me corresponde como abogado, me preocupan algunas campañas que se han desatado y sobre todo, que Julian se encuentra incomunicado".

    "El asilo no puede ser eterno por eso corresponde al país que lo acoge dar una solución de acuerdo con el país en el que está territorialmente la persona", recaló.

    El jurista concluyó que "un ciudadano australiano —ahora ecuatoriano, no lo olvidemos— tiene asilo porque está en riesgo; por temas vinculados a la libertad de expresión, acceso a la información, libre difusión de la misma, se ve sometido a una posible persecución, que además expresa y llanamente se ha hecho valer al día de hoy por las autoridades norteamericanas".

    Más: Ecuador: la situación de Assange en la Embajada en Londres "no ha cambiado"

    El periodista, que permanece incomunicado desde el 28 de marzo, se refugió en la sede ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Assange rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    No te lo pierdas: ¿Por qué Ecuador busca 'deshacerse' de Julian Assange?

    El informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador, que en varias ocasiones le ha advertido sobre su comportamiento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canciller de Ecuador: caso Assange no es competencia de EEUU
    Canciller ecuatoriano: salida para Julian Assange requiere diálogo con Londres
    Abogado de Assange: "Es importante que Ecuador mantenga su independencia de EEUU"
    Etiquetas:
    refugio, WikiLeaks, Baltasar Garzón, Julian Assange, Reino Unido, España