En directo
    Política
    URL corto
    330
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú espera una discusión franca durante la cumbre entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, en Helsinki.

    "Esperamos una conversación franca sobre los temas que ensombrecen nuestra relación con Estados Unidos", dijo.

    Asimismo, afirmó que los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, abordarán todos los temas relativos a Siria, incluida la zona de distensión en el sur del país.

    "En cuanto al sur de Siria, toda la problemática siria seguramente se debatirá en Helsinki", dijo Lavrov en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo jordano, Ayman Safadi.

    El jefe de la diplomacia rusa recordó que un acuerdo sobre la zona de distensión sur ya existe y quedó plasmado en las decisiones tomadas por Putin y Trump en sus reuniones del año pasado en Hamburgo, Alemania, y Da Nang, Vietnam, y luego apoyadas por Jordania.

    "Estas decisiones suponen un plan de acción que debe tener como resultado la ausencia de cualquier fuerza no siria en esa zona, el Ejército sirio controlará la frontera con Israel, y no habrá ninguna concesión a los destacamentos del Frente al Nusra y ISIS (grupos terroristas prohibidos en Rusia) que se encuentran en la región", subrayó Lavrov.

    Aseguró que la parte de los acuerdos que dependía de Rusia está prácticamente cumplida.

    "Ahora negociamos para que los colegas hagan lo que se comprometieron a hacer en el marco de aquellos dos acuerdos del año pasado", agregó.

    La zona de distensión en el sudoeste de Siria, cerca de las fronteras con Jordania e Israel, fue creada en julio de 2017 tras un acuerdo logrado por Moscú, Washington y Amán.

    Añadió que había acordado con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, buscar posibilidades para reunirse después de la cumbre de los presidentes de Estados Unidos y Rusia.

    "Ayer [el 3 de julio] en una conversación telefónica, Pompeo dijo que su agenda es extremadamente tensa y que no podría reunirse antes de la cumbre", dijo Lavrov a periodistas.

    El ministro añadió que los dos "acordaron elegir días, lugares y fechas oportunos después del encuentro de nuestros presidentes en Helsinki para estudiar vías de la realización de las tareas que, según esperamos, serán planteadas en esta cumbre", dijo Lavrov.

    No te lo pierdas: "Pesadilla para Europa": un medio alemán evalúa un posible acuerdo entre Putin y Trump

    Recordó también que una de las fases preparativas de la cumbre del 16 de julio fue la visita del asesor del presidente estadounidense para seguridad nacional, John Bolton, a Moscú.

    El encuentro entre Vladímir Putin y Donald Trump será su primer cara a cara oficial, porque las anteriores ocasiones fueron aprovechando otras cumbres más amplias como la del G20 en Hamburgo en julio del año pasado o la cumbre de la APEC en noviembre.

    Según informó el Kremlin, los mandatarios prevén examinar las relaciones bilaterales y las cuestiones de la actualidad internacional.

    Además:

    ¿Por qué irrita tanto a los países occidentales el encuentro Putin-Trump?
    Canciller polaco, preocupado por el posible reinicio de las relaciones entre Rusia y EEUU
    ¿Qué perspectiva tiene EEUU de sus relaciones con Rusia?
    Etiquetas:
    encuentro, diálogo, Donald Trump, Serguéi Lavrov, Vladímir Putin, Helsinki, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook