- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no ve motivos para reanudar contribuciones al presupuesto del Consejo de Europa

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaSesión de la PACE
Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia todavía no ve fundamentos para reanudar sus contribuciones al presupuesto del Consejo de Europa, comunicó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"En verano de 2017, se decidió suspender las contribuciones al Consejo de Europa 'hasta la restitución completa de los derechos de la delegación de la Asamblea Federal de Rusia en la PACE', pasó un año, los derechos de nuestros parlamentarios no fueron restituidos, en consecuencia, no hay motivos para la reanudación de las contribuciones", dice el comunicado del ente.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia dispuesta a ser el mayor donante del Consejo de Europa si se levantan las sanciones
Agrega que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) no reacciona adecuadamente a la crítica rusa acerca de la práctica de privar de derechos a los representantes parlamentarios de un país miembro de la organización.

La Cancillería rusa subrayó que "estas decisiones violan el principio de igualdad soberana de los Estados en que se basa el derecho internacional".

"Reiteramos que después de la restitución completa de los derechos de la delegación de la Asamblea Federal rusa en la PACE, Rusia cumplirá todas sus obligaciones financieras para el período desde el momento de la toma de la decisión forzosa sobre la suspensión de las contribuciones", precisa el comunicado.

En abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho al voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Jefe del Consejo de Europa resalta el papel de Rusia en el organismo
A finales de junio de 2017, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, que Rusia suspende las contribuciones al presupuesto del Consejo de Europa hasta que se restituyan todos los derechos de la delegación nacional.

En marzo pasado, la PACE anunció que estaba obligada a congelar 1,5 millones de euros de su presupuesto para 2018 (de unos 17,5 millones de euros) por la suspensión del pago de las cuotas rusas.

Rusia, junto con Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía aportaban a partes iguales el 65% del presupuesto del Consejo de Europa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала