En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El senador estadounidense Richard Shelby calificó de honesta la discusión con los parlamentarios rusos en la Duma de Estado en la cual, entre otros asuntos, se abordó el tema de Crimea.

    "Tuvimos una discusión muy larga y honesta, no resolvimos todos los problemas que enfrentamos, pero por lo menos nos comunicamos, abordamos todas las cuestiones, incluida esta", dijo Shelby, contestando si se examinó el tema de Crimea durante la reunión.

    Sin embargo, el senador subrayó que la solución de este problema no es de su incumbencia.

    Al mismo tiempo, Shelby calificó de fructíferas las reuniones en el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores y con el presidente de la Duma (cámara baja rusa), Viacheslav Volodin.

    "Fue un paso positivo en el contexto de unas relaciones muy tensas entre nuestros países", subrayó el senador.

    El grupo de senadores y congresistas estadounidenses, encabezado por Shelby, presidente del Comité de Asignaciones del Congreso, cumple una visita a Rusia del 30 de junio al 5 de julio y ya tuvo varias reuniones oficiales en San Petersburgo.

    Tras el encuentro de este 3 de julio con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, los legisladores de EEUU celebraron consultas con sus homólogos del Consejo de la Federación (Senado ruso) y la Duma de Estado.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avaló esta opción.

    Más aquí: Bloomberg publica un mapa con una Crimea "neutral"

    Las autoridades de la península convocaron el referéndum a raíz del cambio de poder en Ucrania, la cual sostiene que Crimea es parte de su territorio aunque bajo ocupación temporal.

    Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

    Moscú declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

    En septiembre de 2016, Putin dio por "cerrado históricamente" el tema de la pertinencia territorial de Crimea.

    Además:

    Para Trump, "habrá que reflexionar" si se reconoce a Crimea como territorio ruso
    El Kremlin ve posible dialogar con Trump sobre varios temas salvo el de Crimea
    ¿Otro delirio? Proponen en Ucrania convertir a Crimea en una isla
    Putin: Crimea en ningún caso volverá a formar parte de Ucrania
    Etiquetas:
    discusión, encuentro, Duma Estatal (Rusia), Senado (EEUU), Crimea, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook