América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador ruso espera que las relaciones entre Moscú y México mejoren tras las elecciones

© REUTERS / Alexandre MeneghiniAndrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre Moscú y México deben mejorar tras las recientes elecciones mexicanas, declaró a Sputnik el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachov.

"Esperamos que las relaciones con Rusia no empeoren, sino que incluso mejoren… Tomando en cuenta que la composición parlamentaria de México se va a renovar considerablemente, estamos dispuestos a cooperar activamente con nuestros colegas respecto a todos los temas de interés mutuo, que son bastantes", indicó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Elección de López Obrador es "una señal positiva para las relaciones entre México y Rusia"
El senador ruso añadió que "tradicionalmente nuestro diálogo funcionaba, esperamos que la tradición se mantenga".

"La victoria del candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales de México, se concretó bajo la influencia de tres factores principales: la situación económico-social, el crimen organizado y EEUU", comentó.

En su opinión, el país se enfrentará a cambios, incluyendo algunos esperados, como el incremento de las pensiones.

"Pero de cualquier modo, Obrador deberá enfrentarse a los 'tres dragones': EEUU, la economía y la delincuencia, solo el tiempo mostrará si le alcanzan las fuerzas, la pericia y la firmeza del pulso", opinó.

El senador ruso aseguró que la campaña electoral en México se llevó a cabo en medio de unas condiciones complejas.

"No hay Donald Trump que pare la migración"
"Las relaciones de México con su vecino del norte, como es sabido, empeoraron con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien desde la campaña electoral prometió construir un muro en la frontera y que lo pagaría México", recordó.

Además, los conocidos decretos sobre las deportaciones de inmigrantes irregulares de EEUU afectaron ante todo a los mexicanos, las limitaciones económicas de Washington golpearon también al país, en particular los aranceles al acero y el aluminio, indicó Kosachov.

"Por cierto, la política de EEUU contra los inmigrantes y México fue criticada por todos los candidatos a la presidencia, por ello votaron no tanto por quien más alto criticó, sino por quien podría defender de un modo más efectivo los intereses de México en su interacción con EEUU", explicó.

El senador también se refirió al tema del crimen organizado en México, al recordar que estas elecciones fueron las más violentas de la historia del país.

​Según los medios, desde septiembre pasado fueron asesinados más de un centenar de políticos, cada cuatro días moría un alcalde, un candidato, un funcionario electoral o un político, informándose de unos 400 atentados contra políticos y candidatos.

"Hay mucho en juego, y está clara la demanda de la sociedad que pide cambios; la victoria de López Obrador significa el fin de toda una época en la historia del país, en el que durante casi un siglo dominaron dos partidos tradicionales, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional", opinó.

El senador ruso indicó que el candidato vencedor no es un improvisado ni un político antisistema, ya que anteriormente se mostró como un gerente bastante efectivo a cargo de la administración de la capital de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Primer discurso de López Obrador: "Nada por la fuerza, todo por la razón"
México celebró el 1 de julio sus elecciones generales para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de nueve titulares de los gobiernos y congresos provinciales en ocho estados y la Ciudad de México.

Además, se realizaron elecciones municipales en cientos de localidades de 30 de las 32 entidades federales.

El candidato de izquierda nacionalista López Obrador recibió entre 53 y 53,8% de votos en las elecciones presidenciales, según informó anteriormente Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional de Elecciones.

Además: Embajador: Rusia espera desarrollar las relaciones con México y su nuevo presidente

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a López Obrador por su triunfo en las presidenciales del 1 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала