En directo
    Política
    URL corto
    111
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China no halló evidencias del supuesto ataque sónico contra empleados del consulado de EEUU en Cantón, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    "De momento, no hemos detectado ni causas ni huellas de lo que pudiera haber originado la situación que denunció la parte estadounidense", dijo Geng.

    El portavoz aseveró que "los organismos correspondientes de China realizaron una investigación exhaustiva y notificaron los resultados a la parte estadounidense".

    Asimismo, Geng se mostró dispuesto a mantener contactos con sus homólogos estadounidenses al respecto, en caso de que estos tengan datos para compartir con China.

    Más temprano, el diario The New York Times comunicó que ocho empleados del consulado en Cantón fueron evacuados a EEUU tras sufrir un ataque sónico. Otros dos diplomáticos fueron evacuados con anterioridad del consulado en Shanghái y dos de Pekín.

    Más: Se confirman síntomas de "ataque sónico" en otro diplomático de EEUU en Cuba

    El pasado año, EEUU declaró que al menos 24 personas —empleados de su legación diplomática en La Habana y sus familiares— habían sufrido entre noviembre del 2016 y agosto del 2017 distintas afecciones de salud producidas por un incidente aún no determinado.

    Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que la causa habría sido un ataque con un dispositivo sónico.

    Las supuestas agresiones sónicas sirvieron de pretexto, a finales de septiembre de 2017, para retirar inicialmente el 60% del personal de la embajada estadounidense en Cuba y exigir una reducción similar de la representación cubana en Washington.

    El Gobierno cubano negó reiteradamente su implicación en los supuestos ataques sónicos al personal estadounidense en la isla.

    Además:

    EEUU afirma que "ataque acústico" contra sus diplomáticos en China fue similar al de Cuba
    EEUU saca a dos diplomáticos más de China debido a síntomas raros
    Dos empleados de la embajada de EEUU en Cuba bajo examen médico por posible ataque sónico
    Etiquetas:
    investigación, diplomacia, ataques sónicos, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook