En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    220
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las elecciones generales en México para presidente, renovar todo el Congreso y nuevo gobiernos provinciales y cientos de municipales, registraron una "masiva votación", dijo el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

    "Hemos tenido una votación masiva, ha sido una auténtica fiesta cívica en la que las mexicanas y mexicanos refrendamos nuestro compromiso con la democracia", dijo Córdova al cierre del proceso comicial.

    Millones de ciudadanos acudieron "de manera pacífica y ordenada a ejercer su derecho, ha sido una jornada ejemplar y los incidentes han sido aislados y el personal del INE los atendió oportunamente de manera transparente", dijo el titular del organismo autónomo del Estado.

    "Estamos apenas en la fase de escrutinio y cómputo", añadió, al tiempo que pidió a los medios de comunicación, actores políticos y sociales "se conduzcan con alto sentido de responsabilidad, nadie puede anticipar con certeza ningún resultado", puntualizó.

    No obstante, el anuncio de la masiva participación de la cual el alto funcionario no ofreció datos, ocurrió casi simultáneamente cuando los aspirantes a la presidencia, el oficialista José Antonio Meade, el centrista Ricardo Anaya, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, reconocían la victoria del candidato de izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador.

    Temas relacionados: Misión de observación internacional vigila "transparencia" de elecciones en México

    A partir de las 01.00 GMT comenzará a publicarse en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

    La información del PREP es de resultados "casilla por casilla, en el orden que se van recibiendo", que no es representativa sino que corresponde al ritmo del avance real de los escrutinios de las casillas y dependerá de la afluencia de votantes y la distancia de los centros de acopio, explicó Córdova.

    Finalmente, anunció que alrededor de las 04.00 GMT informará las tendencias oficiales para la votación de presidente de la República del "conteo rápido" que está "a cargo de un equipo de científicos en matemáticas y estadísticas".

    El conteo rápido del INE está basado en una muestra de 7.500 casillas electorales (25 por cada uno de los 300 distritos) más un añadido de otras 200 urnas, representativas de las más 156.000 casillas electorales en los centros de votación de todo el país.

    Más información: México celebra la elección más grande de su historia

    Según la encuesta a boca de urna de la firma BCG contratada por el Grupo Imagen de radio y televisión, López Obrador recibía el 49% de los votos frente a 25% de Anaya.

    En tercer lugar, en empate técnico con Anaya, se coloca el oficialista José Antonio Meade con 23% y en cuarto el independiente Jaime Rodríguez, apodado "El Bronco", gobernador del estado de Nuevo León (norte).

    Miles de seguidores de AMLO comenzaron a llegar al hotel donde se encuentra para dirigirse a festejar al Zócalo capitalino, la plaza mayor de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional y la catedral metropolitana.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    Presidente mexicano: elecciones ayudan a seguir reafirmando democracia
    Candidato centrista Ricardo Anaya reconoce triunfo de López Obrador en México
    López Obrador obtuvo mayoría en elección presidencial en México, reconoce oficialista Meade
    Líderes de la región felicitan a López Obrador por su victoria
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en México (2018), Instituto Nacional Electoral (INE), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook