En directo
    Bandera con retrato de Andrés Manuel López Obrador

    Líderes de la región felicitan a López Obrador por su victoria

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    180

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los mandatarios latinoamericanos se volcaron a las redes sociales para felicitar al candidato Manuel López Obrador, por su triunfo en las elecciones presidenciales de México. Entre los primeros jefes de Estado se encuentran el colombiano Juan Manuel Santos y el boliviano Evo Morales.

    Colombia

    "Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo electoral en México. Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países", publicó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de la red social Twitter.

    Bolivia

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador a quien saludó como el presidente electo de México.

    ​"Nuestra más calurosa felicitación al hermano presidente electo López Obrador, por su contundente victoria en las elecciones de México", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

    Morales que escribió su mensaje luego de que se conocieran los resultados de las encuestas a boca de urna que daban ganador a López Obrador con un 49% de los votos.

    "Estamos seguros que su Gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana", agregó el presidente boliviano.

    El Salvador

    "Mis sinceras felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por la victoria obtenida en las presidenciales de México", publicó el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez en su cuenta oficial de la red social Twitter.

    ​Sánchez, que publicó el mensaje junto a una foto en la que se da la mano con López Obrador enfatizó en que juntos seguirán "fortaleciendo los profundos lazos de amistad" en función del bienestar de sus pueblos.

    Argentina

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, publicó: "¡Felicito a López Obrador por su triunfo! Trabajaremos juntos para profundizar las relaciones entre México y la Argentina".

    ​Brasil

    El presidente brasileño Michel Temer saludó a López Obrador e indicó que "la amistad entre Brasil y México es muy fuerte y antigua. Reafirmamos nuestra plena disposición a trabajar en favor de un acercamiento aún mayor entre nuestros países".

    ​Paraguay

    Por otra parte, Horacio Cartes de Paraguay, felicitó al presidente mexicano electo e indicó que confía en que la relación entre sus pueblos "seguirá consolidándose" sobre la amistad construida a lo largo de estos años".

    Venezuela

    Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, difundió un comunicado en el que indica que "el presidente Nicolás Maduro felicita al pueblo de México y a su presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por la amplia e inobjetable victoria democrática obtenida en las elecciones federales".

    ​Además, Maduro había felicitado a López Obrador a través de su cuenta oficial de Twitter apenas trascendieron los resultados a boca de urna.

    México

    El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a su sucesor.

    "Le deseo éxito en beneficio de México. Él y su equipo contarán con el apoyo del Gobierno de México para realizar una transición ordenada y eficiente, una vez más, se acredita la solidez de nuestras instituciones y de nuestra democracia", afirmó.

    El candidato por la coalición oficialista, que encabeza el Partido Revoluciona Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), José Meade, obtuvo el 15,29% de los votos, según el PREP.

    Tras conocerse los resultados de las encuestas a boca de urna, tanto Meade como Anaya reconocieron la derrota y saludaron a López Obrador o AMLO como le dicen sus seguidores.

    "Las tendencias del voto no nos favorecen no somos los triunfadores, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría en la elección presidencial", dijo Meade, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) la formación del presidente Enrique Peña Nieto.

    El centrista Ricardo Anaya, por su parte, también validó el proceso electoral y saludo al ganador.

    "Porque creo en la democracia, porque soy un demócrata… digo hoy que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a AMLO… como lo hice hace unos minutos por teléfono reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos", dijo Anaya en un breve discurso ante sus seguidores.

    El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) publicó sus felicitaciones a López Obrador e indicó que "como mexicano deseo que le vaya bien y que gobierne con sensatez y honestidad, atento a lo que hagan sus subordinados. En lo que haga bien tendrá todo mi apoyo".

    También el presidente de EEUU, Donald Trump, felicitó al mandatario electo y dijo que espera trabajar con él ya que hay mucho por hacer en beneficio de ambos países.

    En las elecciones más grandes de la historia de México participaron 55 millones de electores de un total de 88 millones.

    Se trata de las más grandes porque, por primera vez, se realizaron no solo los comicios para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino nueve titulares de los gobiernos y congresos provinciales, en ocho estados y la Ciudad de México.

    Además, hubo elecciones municipales en cientos de localidades de 30 de las 32 entidades federales.

    Temas relacionados: Los mercados "ya asimilaron" una victoria de López Obrador en México

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    Seguidor de López Obrador asesinado por evitar compra de voto
    Enojo por corrupción y violencia marca jornada histórica en México
    Misión de observación internacional vigila "transparencia" de elecciones en México
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en México (2018), Andrés Manuel López Obrador, Juan Manuel Santos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik