- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué irrita tanto a los países occidentales el encuentro Putin-Trump?

© REUTERS / Carlos BarriaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo)
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Hubo un tiempo en el que el anuncio de una cumbre entre los líderes de dos Estados poderosos e impredecibles habría sido recibido con alivio, incluso con esperanza. Pero por segunda vez este año, la respuesta a tales noticias, al menos en gran parte del mundo occidental, ha sido casi la contraria".

Mary Dejevsky ha analizado para la publicación The Independent por qué Occidente no ha recibido la noticia de la reunión entre Putin y Trump con alegría.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
"Pesadilla para Europa": un medio alemán evalúa un posible acuerdo entre Putin y Trump
La experta recordó que ambos países tienen conflictos regionales no resueltos en Ucrania y Siria y 'guerras dialécticas' —en referencia a la supuesta ayuda de Rusia a Trump en las elecciones—, que de ninguna manera pueden considerarse mejores que una reunión personal que podría calmar las tensiones entre Oriente y Occidente.

"No hace falta dramatizar, no hay ninguna traición al mundo occidental, solo el comienzo de un proceso que podría reforzar la seguridad internacional y salvar vidas", destaca irónicamente.

Sin embargo, la oposición es feroz no solo entre los muchos enemigos de Trump en Washington, sino también en el Reino Unido y otros países europeos.

Según la columnista, tal vez estos temores y alarmas se deban a que unas negociaciones de paz exitosas podrían "anular la imagen políticamente útil de Rusia como el enemigo perpetuo" o terminar lo que se conoce popularmente como "una nueva guerra fría".

Temas relacionados: Putin-Trump: una cumbre que puede cambiar la historia

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La política de amenazas fracasa: ¿le pedirá Trump ayuda a Putin?
Durante su campaña, Trump decía repetidamente que quería mejorar las relaciones con Rusia sugiriendo que Putin era un hombre con quien podía hablar, a pesar de admitir que sus mejores esfuerzos podrían no funcionar. Y cabe destacar que fue precisamente esta intención, que hizo una de las diferencias más marcadas entre su plataforma electoral y la de Hillary Clinton, fue una gran razón, quizás la razón principal, para las posteriores dificultades de Trump en Washington, subraya Dejevsky.

Los opositores de la cumbre insisten en que no hay nada de qué hablar, o más bien, nada que no implique concesiones que ningún presidente de EEUU con autorrespeto pueda hacer. Pero hay al menos dos temas muy específicos para la agenda.

Uno es Siria y Oriente Medio en general, donde el conflicto entre los dos poderes es indirecto pero arruinador y se debe resolver para empezar el proceso de restauración de Siria.

Asuntos relacionados: El encuentro de Putin con Trump es solo un inicio

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
El Kremlin pone las cartas boca arriba sobre la reunión entre Putin y Trump
Otro es Ucrania. Mientras EEUU culpa a Rusia de la intervención en el conflicto en el este de Ucrania (de la que no existe una sola prueba) y suministra misiles Javelin al Gobierno de Kiev, crece la posibilidad de que el conflicto se intensifique. Sin embargo, hay indicios de que Rusia quiere que termine, pero está buscando algo a cambio, opina la periodista.

Ese algo sería el aflojamiento de las sanciones, que han sido más un castigo político que económico. A juicio de Dejevsky, sí puede haber un acuerdo con las garantías internacionales para la integridad territorial y la seguridad de Ucrania, mientras que la situación de Crimea quede en el limbo, ya que ninguna de las partes está preparada a ceder.

"Por lo tanto, hay mucho de qué hablar entre los dos líderes, y se pueden distinguir unos trazos borrosos de acuerdos futuros que podrían hacer que el mundo sea un lugar más seguro. La cumbre con Kim Jong-un ya ha mostrado la posibilidad de reducir la tensión en la región y acelerar el desarrollo económico de Corea del Norte. Algo similar, en una escala mucho más grande, se puede vislumbrar si Donald Trump y Vladímir Putin deciden llevarse bien", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала