América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza cierre de urnas de elecciones generales de México

© REUTERS / Edgard GarridoElecciones en México
Elecciones en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las urnas en los centros de votación para las elecciones generales en México, las más grandes de su historia, comenzaron a cerrar el 1 de julio a las 18:00 horas del centro del país (23:00 GMT), informó Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del INE, Lorenzo Córdova anunció que decenas de miles de casillas para los comicios para elegir presidente, todos los diputados y senadores del Congreso, nueve gobiernos provinciales y cientos de alcaldías, que configuran "el proceso más grande de la historia del país", comienzan a cerrar a las 18.00, horas del centro del país (23.00 GMT), "salvo en los lugares donde todavía hay filas de votantes", como establece la ley.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Presidente mexicano: elecciones ayudan a seguir reafirmando democracia
Las últimos centros de votación en estados del oeste del país latinoamericano, como Sonora, Baja California Norte, y Baja California Sur, fronterizos con EEUU, cerrarán dos horas después del centro del país por la diferencia de husos horarios.

Las urnas estuvieron abiertas durante diez horas, de las 08.00 a las 18.00 hora locales (13.00 a 23.00 GMT), según el horario de cada población, pero permanecerán abiertas hasta que vote la última persona en las filas de votantes.

El INE anunció que el recuento de votos comenzará desde el cierre de las casi 157.000 casillas de votación instaladas.

Más información: Jornada electoral transcurre con tranquilidad y alta participación en México

Boletas electorales en México - Sputnik Mundo
Mexicanos bloquean calles porque dicen que por falta de boletas no pueden sufragar
La autoridad electoral se ha comprometido presentar los resultados oficiales alrededor de las 23.00 locales (04.00 GMT del 2 de julio).

Al final de un proceso electoral ensombrecido por la violencia, que costó la vida a más de 130 políticos de todos los partidos, entre ellos casi medio centenar de candidatos a alcaldes, las campañas estuvieron centradas en escándalos de corrupción, cometidos por exgobernadores, o la trama de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

El candidato de la coalición de izquierda nacionalista Junto Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, llega como el favorito para ganar la presidencia en lo que sería su tercera campaña.

En segundo y tercer lugar, las encuestas colocaron al candidato de la coalición centrista Por México al Frente, Ricardo Anaya, de 39 años, y José Antonio Meade, de 49 años, por la coalición oficialista que encabeza el Partido Revoluciona Revolucionario Institucional (PRI, gobernante).

No te lo pierdas: Elecciones en México: ¿a las puertas de un cambio histórico?

Elecciones en México - Sputnik Mundo
Enojo por corrupción y violencia marca jornada histórica en México
Las elecciones son las más grandes jamás organizadas en la historia del país porque, por primera vez, concurren no solo los comicios para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino nueve titulares de los gobiernos y congresos provinciales, en ocho estados y la Ciudad de México.

Además, hay elecciones municipales en cientos de localidades de 30 de los 32 entidades federales.

Para los congresos provinciales serán electos 972 diputados y los poderes locales de 1.597 ayuntamientos, 184 juntas municipales.

La Ciudad de México y ocho estados tendrán elecciones a gobernador y congresos provinciales: en el sur, Morelos, Chiapas, Tabasco, Veracruz; en el centro, Puebla, Guanajuato, Jalisco, y en el este Yucatán.

Además, en la Ciudad de México, los capitalinos elegirán por primera vez 16 alcaldes y concejales, que antes eran cargos de delegados, además de diputados locales de la capital. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала