En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    0 0 0
    Síguenos en

    PUEBLA, MÉXICO (Sputnik) — Misión de observadores internacionales realizó un recorrido por la ciudad de Puebla (México, sureste) para verificar que exista "transparencia" y se respete la voluntad popular en las elecciones generales, precedidas por ola de violencia, dijeron a Sputnik sus integrantes.

    "Para Argentina es un honor acompañar a este pueblo hermano, en ser garantes de un proceso electoral, donde se requiere el fortalecimiento institucional y la garantía de transparencia", dijo a esta agencia la senadora nacional del país sudamericano, Lucila Crexell.

    La legisladora por el Movimiento Popular de Neuquén (sur) explicó que "nuestro rol es el de garantizar que las elecciones se den en el marco de un proceso institucional de transparencia, donde no ocurran situaciones que puedan vulnerar la voluntad popular", dijo la integrante de la misión integrada por una docena de representantes que recorrieron centros de votación en la ciudad de origen colonial ubicada a 90 kilómetros de la Ciudad del México.

    Los principales focos de atención para la misión de congresistas latinoamericanos son que "México se caracteriza por situaciones similares que hemos vivido, momentos muy duros, con regímenes autoritarios, y sabemos que las transiciones han sido difíciles", añadió Crexell.

    Los más de 88 millones de electores convocados el 1 de julio a elegir presidente, todos los asientos del Congreso, y cargos provinciales a gobernadores y alcaldes, tienen "el derecho a elegir el tipo de régimen que la gente quiere, por eso los latinoamericanos debemos vigilar que no exista nada que vulnere esta institución electoral, fundamental para las democracias", afirmó la senadora.

    Temas relacionados: Gobierno de México reconoce importancia de la misión de observadores de OEA

    Por su parte, Idoia Villanueva, secretaria de coordinación del partido Podemos de España, dijo a Sputnik que esperamos que el proceso se desarrolle con normalidad y con garantías".

    El proceso de las campañas realizadas en México, en las que casi 130 políticos y candidatos fueron asesinados, "lo seguimos con preocupación, por eso nuestro objetivo es ayudar a que la voz de la gente se escuche sin violencia y con total seguridad en el proceso", dijo la senadora española.

    La labor fundamental de la observación electoral es "que exista un proceso con garantías tan necesario para este país", agregó.

    La valoración que la delegación hace del país latinoamericano es que "vive un momento histórico y se debe asegurar en lo posible que sea respetada la voluntad expresada en las urnas, para defender una democracia real", enfatizó Villanueva.

    Preocupación por la violencia

    Por su parte, el senador de Chile, Alejandro Navarro, dijo que una de las preocupaciones de la misión de legisladores es que el proceso se desarrolle en paz, tras los ataques del crimen organizado contra políticos y candidatos locales en zonas de conflicto.

    "Existe muchísima preocupación por los asesinatos de candidatos durante las campañas, en un clima de violencia, por eso nuestra participación está dedicada a contribuir a que el proceso se desarrolle con la máxima tranquilidad y transparencia", dijo a Sputnik el legislador por el chileno Partido País Progresista (izquierda).

    En los países de Sudamérica "hay una enorme expectativa con respecto a esta elección porque dentro de la convulsión regional que vivimos este proceso representa una oportunidad de equilibrio y esperanza de que se desarrolle en paz", añadió Navarro.

    La misión trabajará a lo largo de la jornada y emitirá un informe este lunes con el objetivo de "dar garantías al mundo y a los mexicanos de que no ha habido ningún tipo de interferencia", adelantó el senador.

    Asuntos relacionados: Peña Nieto: "La mejor forma de manifestar nuestro rechazo a la violencia es acudir a votar"

    "No venimos a intervenir, sino a coadyuvar a que la democracia se fortalezca con opiniones desde fuera, que son importantes cuando desde el exterior se ven situaciones controvertidas, particularmente por la violencia", explicó el legislador.

    El senador, que es miembro de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que "cientos de personas y candidatos hayan sido asesinados, eso genera mucha preocupación", indicó.

    Mikel Bursaco del Partido Nacionalista Vasco expresó a esta agencia que "México es esencial para el contexto mundial y desde nuestro país siempre hemos tenido una influencia importante y una colaboración entrañable que deseamos seguir teniendo en su futuro".

    El representante del país europeo dijo que México "vive un momento político trascendente, en una jornada histórica para el futuro del país".

    También lamentó que "además de la violencia y la corrupción, un tercer elemento que genera la movilización que estamos viendo es el de la desigualdad".

    Te puede interesar: Mexicanos bloquean calles porque dicen que por falta de boletas no pueden sufragar

    Esos tres factores "no son ajenos al resto del mundo, la desigualdad es mundial por efecto de la globalización y la corrupción es genérica no solo en América Latina sino también en Europa", comparó.

    El único tema que estima como "una característica propia mexicana es el reto de la inseguridad vinculada con el narcotráfico.

    Finalmente Norma Guevara, dirigente del Frente Farabundo de Liberación Nacional de El Salvador, dijo a Sputnik que la experiencia de la observación es que permite "disminuir actitudes fraudulentas, que puedan existir".

    Antes del día electoral, la misión se reunió con los jefes de campaña de los partidos contendientes y "la mayoría nos expresó temores del uso de fondos del Estado para la compra de votos y otras alteraciones, esperamos que esa cosas no ocurran", añadió.

    Las elecciones están siendo vigiladas por más de 32.000 observadores electorales nacionales y 907 visitantes extranjeros.

    La casillas electorales cerrarán a las 18:00 hora del centro de México (23:00 GMT) y dos horas después, a las 20:00, terminarán en los estados del noroeste, que tienen un horario con dos horas menos que la capital.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    México celebra la elección más grande de su historia
    Presidente mexicano: elecciones ayudan a seguir reafirmando democracia
    Próximo presidente de México debe renegociar con Trump estrategia de seguridad
    Etiquetas:
    observadores, Elecciones presidenciales en México (2018), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook