América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres centroamericanos hablarán de migración con representantes de EEUU

© AP Photo / Gregory BullLa frontera entre México y EEUU
La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los cancilleres de El Salvador, México, Honduras y Guatemala se reunirán la semana próxima con la secretaria de seguridad interna de EEUU, Kirstjen Nielsen, para hablar de migración, informó la ministra de Relaciones Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel.

"La próxima semana participaré junto a los cancilleres de El Salvador, México, Honduras, y la secretaria Nielsen de la Secretaría de Seguridad Interna para abordar temas migratorios", publicó Jovel en su cuenta de la red social Twitter.

​Nielsen acompañó al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en su visita a Guatemala donde se reunieron con los presidentes Jimmy Morales de Guatemala, Salvador Sánchez de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
Consejo Permanente de OEA rechaza separación de familias migrantes en EEUU
Entre otros temas, las autoridades hablaron de la política migratoria de tolerancia cero implementada por el Gobierno de EEUU.

La política migratoria de tolerancia cero, implementada en abril pasado, consiste en que las autoridades fronterizas llevan ante la justicia a inmigrantes indocumentados, fundamentalmente centroamericanos, separándolos de sus hijos, que son alojados en recintos divididos a modo de jaulas.

Ante las fuertes críticas internacionales, el presidente Donald Trump firmó el 20 de este mes una orden ejecutiva que puso fin a esa práctica.

Los presidentes Morales, Sánchez y Hernández valoran de manera positiva la decisión del presidente Trump "de emitir una orden ejecutiva que pone fin a la separación de las familias y de velar por el respeto de los derechos humanos de los migrantes, principalmente de las niñas, niños y adolescentes, sin importar su condición migratoria, así como por lograr un plan concreto para la pronta reunificación de las familias afectadas", indica el comunicado conjunto, publicado por la Cancillería de Guatemala en su web.

Temas relacionados: Estados Unidos "no asume sus responsabilidades internacionales en materia de asilo"

Inmigrantes en EEUU - Sputnik Mundo
"Es inaceptable que EEUU mantenga tolerancia cero a inmigración irregular"
No obstante, la orden ejecutiva no es una solución permanente, ya que los niños aún podrían ser separados de sus padres después de 20 días.

El lunes pasado la canciller de Guatemala, por orden del presidente de ese país, solicitó al Gobierno de EEUU la posibilidad de otorgar el Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán del Fuego ocurrida el 3 de este mes.

Los beneficiarios del TPS no son deportados de EEUU, pueden obtener permiso de trabajo y documentos de viaje.

El Departamento de Seguridad Interna puede incluir a ciudadanos extranjeros en el TPS si la situación en su país de origen no les permite regresar de manera segura, por ejemplo en caso de conflictos armados, desastres naturales y epidemias, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.

La administración de Trump ya revocó el TPS para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Nepal, Haití y Sudán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала