América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador descarta que caso Assange haya sido parte de la agenda con Pence

© REUTERS / Neil HallJulian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres (archivo)
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, José Valencia, descartó en rueda de prensa que la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país en Londres, haya sido parte de la agenda que se trató en la visita a Quito del vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

"Assange no entra en la agenda con EEUU, tenemos otros asuntos con ellos que discutir y por ello no quisiera ahondar más sobre ese tema en ese momento", dijo Valencia en una rueda de prensa en la que varios ministros evaluaron la visita de Pence.

Julian Assange, el fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Campaña de solidaridad con Assange califica de "tortura" la situación del filtrador
La aclaración se da luego de que trascendiera que entre los temas que se trataron en el encuentro entre el vicepresidente estadounidense con el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, estaría la situación del ciberactivista, que incluiría una petición de EEUU para que el país andino le retirara la condición de asilado político.

Sin embargo, Valencia insistió en que este "es un asunto que compete" únicamente "a la jurisdicciones de Ecuador, de Reino Unido y, por supuesto, al señor Assange como una persona que se encuentra en este momento asilada en la embajada del Ecuador en Londres".

Vídeo: Las protestas en solidaridad con Julian Assange se extienden por Londres

Añadió que Ecuador "ha sido muy claro" y el interés es "que se busque una solución con el Reino Unido", por lo que "estamos en contacto con ellos y también con el señor Assange".

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
¿Por qué Ecuador busca 'deshacerse' de Julian Assange?
El periodista, que permanece incomunicado desde el 28 de marzo pasado, se refugió en la sede ecuatoriana en 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Assange rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Más: "Es importante que Ecuador mantenga su independencia de EEUU"

El informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador, que en varias ocasiones le ha advertido sobre su comportamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала