En directo
    Política
    URL corto
    301
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La intención de Macedonia de entrar a la OTAN es un asunto soberano de este país, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Es un asunto soberano de la propia Macedonia", dijo Peskov, preguntado cuál es la postura del Kremlin sobre el posible ingreso de la república en la OTAN.

    El portavoz del Kremlin agregó que Rusia valora las relaciones amistosas con Macedonia, y está interesada en desarrollarlas.

    "Sin embargo, todos saben la postura de Moscú sobre el acercamiento de la OTAN y sus infraestructuras a nuestras fronteras, y esta no ha variado", señaló.

    A mediados de junio, los titulares de Exteriores de Grecia y Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, suscribieron un acuerdo histórico que busca poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

    Te puede interesar: ¿Adiós Macedonia? El país balcánico pronto puede desaparecer del mapa

    Grecia reclamaba el cambio de nombre del país vecino argumentando que podía ser confundido con la región griega de Macedonia y bloqueó su ingreso en la Unión Europea (UE) y la OTAN.

    ​Skopje espera que la decisión sobre el inicio del proceso de su ingreso en la OTAN se tome en la cumbre de la Alianza Atlántica, prevista para los días 11 y 12 de julio.

    Pese a que en 1990 EEUU aseguró al entonces primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que la Alianza Atlántica no se ampliaría hacia el este, desde 1999 la OTAN ha continuado su expansión hacia las fronteras occidentales de Rusia.

    El bloque militar justifica su ampliación con la necesidad de defenderse contra supuestas amenazas procedentes de Rusia, y contener su presunta política de agresión.

    No te lo pierdas: "Batalla mortal entre Rusia y la OTAN": un medio chino revela los objetivos de la Alianza en el mar Negro

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó que Moscú ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los años 90, que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

    Además, Moscú considera que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia. 

    Además:

    ¿Se convertirá Macedonia en un país miembro de la OTAN?
    Polonia apoya la aspiración de Macedonia de ingresar en la OTAN
    EEUU promete proteger a Macedonia de Rusia antes de su ingreso en la OTAN
    National Interest cuenta qué pasaría si la OTAN atacara a Rusia
    Etiquetas:
    defensa, OTAN, Rusia, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook