07:26 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Siria

    Nueva reunión sobre Comisión Constituyente para Siria se celebrará en julio en Ginebra

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Los delegados de Rusia, Turquía e Irán y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura celebrarán en Ginebra las consultas sobre el trabajo de la Comisión Constituyente para Siria, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin.

    "Tenemos previsto celebrar nuevas consultas con el señor De Mistura, espero que se celebren en julio", dijo Vershinin a los periodistas.

    Precisó que durante el encuentro se abordarán "las cuestiones concretas sobre el trabajo de la Comisión Constituyente y no serán cuestiones técnicas sino políticas".

    Recordó que el 19 de junio se celebró la segunda ronda de las negociaciones de alto nivel entre el enviado especial de la ONU y los tres países garantes de la tregua en Siria (Rusia, Turquía e Irán).

    "Abordamos muy detalladamente cómo debemos lanzar el proceso de la normalización política y cómo cumplir con las recomendaciones del Congreso de Dialogo Nacional sirio, que se celebró en Sochi el pasado 30 de enero, sobre la creación del comité constituyente que inauguraría su trabajo en Ginebra", indicó.

    Vershinin constató los avances logrados en este proceso al señalar, en particular, que el Gobierno sirio ya entregó a la ONU la lista de 50 candidatos para formar parte del comité para la reforma constitucional. 

    Además: La opositora CSN siria discrepa sobre los candidatos a la Comisión Constituyente

    Agregó que el 23% de los candidatos son mujeres "lo que corresponde a los altos estándares de la ONU".

    "Ahora esperamos una lista similar de la oposición, habrá otra lista de la sociedad civil", afirmó.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente, que funcionará en Ginebra.

    Más aquí: Oposición siria promete presentar lista equilibrada de candidatos a Comisión Constituyente

    A finales de mayo pasado, el Gobierno sirio aprobó su lista de candidatos a la Comisión y la entregó al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    Además:

    Consejo Nacional kurdo quiere participar en la Comisión Constituyente de Siria
    La oposición siria exige una nueva Constitución
    La Comisión Constitucional siria está formada en "términos generales"
    Etiquetas:
    constituyente, grupos armados, gobierno, comisión, política, oposición, ONU, Serguéi Vershinin, Staffan de Mistura, Ginebra, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik