00:37 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Los sistemas de misiles antiaéreos S-400

    Expertos turcos: Washington está tratando de 'desgarrar' a Ankara

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Política
    URL corto
    2160
    Síguenos en

    EEUU sigue tratando de impedir que Turquía adquiera los sistemas rusos S-400, a pesar de la reciente reelección del presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan. Los altos cargos del Departamento de Estado invocaron de nuevo la amenaza de sanciones mientras los políticos prominentes llamaron a no felicitar a Erdogan por su victoria electoral.

    En medio de estas tensiones crecientes, Ankara seguirá su propio camino, opinó el exministro turco de Asuntos de la UE, Egemen Bagis, en declaraciones a Sputnik.

    El actual diputado del Parlamento turco, Bagis también admitió que las autoridades del país están dispuestas a establecer un equilibrio en sus relaciones con EEUU, Rusia, Siria, Irán e Irak en vez de comprometerse solo a un socio.

    Según su opinión, en el nuevo ciclo electoral Ankara continuará desarrollando los contactos con Rusia, China, la India y la Unión Europea, y seguirá aprovechando su estatus geográfico como un país puente entre Oriente y Occidente.

    En cuanto a las advertencias de Washington en el tema de defensa, el periodista turco Ceyhun Bozkurt comentó a Sputnik que las declaraciones estadounidenses se deben a la voluntad de aumentar la presión sobre Ankara.

    "Es obvio que los desacuerdos entre Turquía y EEUU son más profundos de lo que parecen. EEUU no quiere que Turquía fabrique sus propios sistemas de defensa antiaérea. Esta política tiene por objetivo convertir a Turquía en un país indefenso (…) Ankara, por su parte, está lista para hacer todo lo posible con el fin de desarrollar su industria de defensa", explicó.

    A este respecto, Bozkurt declaró que el país otomano no iba a rechazar la compra de los sistemas de defensa aérea S-400.

    Sobre el tema: Ankara califica de chantaje la demanda de EEUU de renunciar a la compra de los S-400

    El analista resaltó la importancia de la colaboración económica, militar y política entre Rusia y Turquía y por eso calificó de poco probable la suspensión del acuerdo.

    Al mismo tiempo, si Occidente continúa aumentando su presión sobre el país, Ankara podrá cerrar las bases militares para sus aliados de la OTAN, sugirió Bozkurt.

    El periodista concluyó que el conflicto ulterior de EEUU y Turquía sería doloroso para ambas partes, pero de todas maneras sería EEUU el que sufriría pérdidas mayores ya que la Turquía de hoy "tiene ahora más peso económico y militar propio que antes".

    Más información: ¿Qué se oculta tras la decisión estadounidense de suspender la entrega de los F-35 a Ankara?

    Además:

    General turco retirado: EEUU le hará un favor a Turquía si no le entrega los F-35
    EEUU le saca tarjeta roja a Turquía
    "Turquía hallará una alternativa": Ankara responde a la decisión de EEUU sobre los F-35
    Etiquetas:
    exportaciones de armas, defensa aérea, S-400 Triumf, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik