- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE está dispuesta a contribuir a la ampliación del mandato de la OPAQ

© AFP 2023 / Frederick FlorinThe European Union flag fly amongst European Union member countries' national flags in front of the European Parliament in Strasbourg, eastern France.
The European Union flag fly amongst European Union member countries' national flags in front of the European Parliament in Strasbourg, eastern France. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea apoya la decisión de ampliar el mandato de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y está dispuesta a contribuir a implementarla, comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

"La Unión Europea está dispuesta a apoyar a la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y cooperar con todos los Estados miembros de la Convención sobre las Armas Químicas para implementar esta decisión", dice la nota.

El comunicado indica que la iniciativa del Reino Unido, aprobada en la Conferencia de la OPAQ el 27 de junio, de otorgar a la organización la función de identificar a los autores de ataques químicos, "es un paso crucial encaminado a preservar y defender la norma mundial contra el uso del armamento tóxico".

La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Moscú acusa a Londres de sobornar a algunos miembros de la OPAQ
"La decisión de la Conferencia de los países firmantes de la Convención sobre las Armas Químicas defiende la capacidad de la comunidad internacional de combatir contra su uso, proliferación e impunidad por su empleo", subraya.

Moscú insiste en que identificar a los responsables del uso de armas químicas es una función que corresponde solo al Consejo de Seguridad de la ONU, y sostiene que la medida impulsada por el Reino Unido politizará la labor de la OPAQ.

Más aquí: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

Este 28 de junio la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, tachó de "ilegítima" la decisión, al agregar que fue aprobada mediante manipulaciones políticas, así como el soborno directo de varias delegaciones y el chantaje abierto por parte de Londres y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала