En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    HELSINKI (Sputnik) — La agenda de la cumbre entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, será definida durante las próximas dos semanas, según se desprende de una declaración del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.

    Poco antes el servicio de prensa del Kremlin informó que la reunión entre Putin y Trump tendrá lugar el próximo 16 de julio en la capital finlandesa, Helsinki, al detallar que los dos mandatarios tienen previsto debatir las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses y las cuestiones actuales de la agenda internacional.

    "La agenda del encuentro de los presidentes Trump y Putin será definida durante las próximas dos semanas, pero sin duda discutirán la situación internacional y, espero, las cuestiones de desarme y control de armas", dijo Niinisto citado en el documento.

    Además, expresó la esperanza de que entre los temas por debatir figuren los de Siria y Ucrania.

    Hablando de la visita de los presidentes, afirmó que esta durará sólo un día al agregar que el lugar concreto del encuentro lo elegirán los titulares de Exteriores de Rusia y EEUU entre las opciones que presente Finlandia.

    En lo referente a las reuniones con ambos presidentes, Niinisto dijo que prevé examinar las cuestiones relacionadas con la "tensión en la región del mar Báltico", así como las tareas de Finlandia en el Ártico, "en particular los esfuerzos conjuntos para luchar contra las emisiones de carbono negro".

    Además: Bolton: Trump y Putin coinciden en la importancia del diálogo entre EEUU y Rusia

    No es la primera vez que Helsinki acoge una reunión entre los dirigentes de EEUU y Rusia o la Unión Soviética.

    En 1975 el presidente de EEUU Gerald Ford se reunió en la capital finlandesa con el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (URSS) Leonid Brézhnev, en 1990 el presidente George Bush celebró un encuentro con el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, y en 1997 el presidente Bill Clinton se reunió con el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin.

    Además:

    El Kremlin desmiente que Trump dijera a Putin que EEUU ganaría la carrera armamentista
    Excanciller estadounidense Kerry apoya conversaciones entre Trump y Putin
    La OTAN aplaude la próxima cumbre entre Trump y Putin
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, reunión, cumbre, Donald Trump, Sauli Niinisto, Vladímir Putin, Finlandia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook