- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko traza como tarea prioritaria el control de Crimea y Donbás

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, estableció como tarea prioritaria recuperar el control de Donbás y la península de Crimea.

"El tema de restablecer la soberanía, la cuestión de recuperar la Crimea y el Donbás ocupado es la primera prioridad para el Estado, al igual que restablecer la paz", dijo Poroshenko.

Situación en Lugansk - Sputnik Mundo
Lugansk propone una solución política a la crisis en el este de Ucrania
Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyaron esta opción.

Ucrania, la UE, EEUU y varios países de su órbita no reconocieron la reunificación y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Tema relacionado: "No hay futuro dentro de Ucrania": ¿por qué en Donbás crean un marco legislativo único?

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos. 

Constitución ucraniana

Poroshenko, afirmó en el marco de la celebración del Día de la Constitución que la Carta Magna ucraniana es una de las más democráticas del mundo.

"La actual Constitución de Ucrania, como heredera de las ideas y los principios expuestos en el documento del glorioso "hetman" es una de las más democráticas Cartas Magnas del mundo", escribió el mandatario en su cuenta de Facebook e instó a la ciudadanía a respetar y defender sus principios.

En los más de 20 años que han pasado desde su promulgación, la Constitución de Ucrania se enmendó en varias ocasiones, hasta hubo propuestas de elaborar un documento completamente nuevo y votarlo en un referendo, pero esta idea fue rechazada.

Asunto relacionado: Ministro: Ucrania necesita nueva Constitución basada en la descentralización

La historia del constitucionalismo ucraniano hunde sus raíces en 1710, año en que se publicaron "Pactos y Constituciones de las Leyes y Libertades del Ejército de Zaporozhie" (en latín "Pacta et Constitutiones Legum Libertatumque Exercitus Zaporoviensis") redactados por el comandante de los cosacos Pylyp Orlik, recordó el mandatario. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала