- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso destaca carácter profesional del diálogo Rusia-EEUU sobre Tratado INF

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de EEUU en Moscú, Rusia (archivo)
La bandera de EEUU en Moscú, Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov destacó que el diálogo entre Rusia y EEUU sobre el Tratado de misiles de alcance medio y más corto adquirió un carácter más profesional.

"No quisiéramos que todo [el diálogo entre EEUU y Rusia] se limitase al intercambio mutuo de acusaciones, aunque esto no suele faltar; lo importante ahora es que en un principio el diálogo adquirió un carácter más profesional y más técnico que antes, y comenzamos a profundizar", dijo Riabkov a los periodistas.

El alto diplomático señaló que "hace apenas unos días en Ginebra tuvo lugar una reunión a nivel de expertos entre Rusia y EEUU al respecto".

El lanzamiento del misil balístico de clase tierra-tierra ATACMS - Sputnik Mundo
Rusia afirma que nadie se ve beneficiado con socavar el Tratado INF
Riabkov destacó que la situación en torno al Tratado INF no es "desesperada" y expresó la esperanza de que en el contexto de una posible reunión entre los líderes de Rusia y EEUU sea posible tomar medidas para preservar este acuerdo.

"Creemos que para mantener la viabilidad del Tratado INF se necesita un diálogo abierto y despolitizado a nivel de expertos sobre los problemas en torno al acuerdo con el fin de resolverlos, aunque ello es imposible sin una voluntad política suficiente por parte de EEUU", afirmó.

No te lo pierdas: EEUU da un paso hacia la eliminación del tratado de armas nucleares con Rusia

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU no mantiene en secreto su creación de la ojiva nuclear 'antirrusa'?
Aseguró que Rusia, por su parte, "continuará esforzándose a todos los niveles".

El Tratado INF suscrito por EEUU y la Unión Soviética en 1987, eliminó los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

La eliminación de estos arsenales se completó en los años 90 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Cooperación estratégica

Rusia está interesada en retomar el diálogo con EEUU sobre la estabilidad estratégica, declaró el viceministro ruso de Exteriores.

El sistema de misiles Iskander-M (imagen referencial) - Sputnik Mundo
XXX aniversario del Tratado INF: ¿De qué misil de crucero habla EEUU cuando acusa a Rusia?
"Prevemos retomar nuestro diálogo con EEUU sobre la estabilidad estratégica, incluidos todos los factores que influyen en la situación en este ámbito, en particular armas estratégicas ofensivas, sistemas antimisiles, sistemas intercontinentales de alta precisión con cargas convencionales, perspectivas del despliegue de armas en el espacio y situación con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares", dijo Riabkov a los periodistas.

El alto diplomático agregó que Rusia propuso a EEUU celebrar una nueva ronda de ese diálogo que queda suspendido desde septiembre pasado.

"Lo proponemos y esperamos una respuesta por parte de los estadounidenses", afirmó.

Encuentro de los cancilleres

Asimismo, Riabkóv reveló que Moscú y Washington preparan el encuentro entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que podría celebrarse en el trascurso de las próximas dos semanas.

Una de las estrellas del Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Rusia espera propuestas de EEUU para normalizar las relaciones
"Estamos trabajando en ello y partimos de que en base al acuerdo alcanzado sobre una reunión al más alto nivel, este contacto es extremadamente necesario; hay muchas posibilidades, se trata de las próximas dos semanas, y en el transcurso de este tiempo, pensamos, el encuentro podría tener lugar", comentó.

Según el vicecanciller ruso, "durante la reunión de ayer con (el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John) Bolton, se debatieron los temas que los titulares de Exteriores (de EEUU y Rusia) deben continuar dialogando en profundidad para preparar la cumbre".

El 27 de junio, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov anunció que Rusia y EEUU tienen acordada una reunión entre Putin y Trump en un tercer país.

No te lo pierdas: Trump, Putin o Xi Jinping: ¿Quién es la persona más poderosa del mundo según Forbes?

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Secretario de Estado de EEUU llama a considerar cooperación con Rusia
Las relaciones entre los dos países empeoraron en 2014 debido a la crisis de Ucrania y se deterioraron aún más por sus diferencias respecto del conflicto en Siria.

Autoridades estadounidenses acusaron a Rusia de interferir en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 con el supuesto fin de contribuir al triunfo del actual presidente Trump.

Te puede interesar: Rusia tilda de "ritual político barato" las posibles sanciones por el Tratado INF

Moscú refuta tales acusaciones y asegura que nunca intentó entrometerse en los procesos políticos internos de otros Estados.

Tema relacionado: Putin explica por qué aún no se reunió con Trump

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала