En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov destacó que el diálogo entre Rusia y EEUU sobre el Tratado de misiles de alcance medio y más corto adquirió un carácter más profesional.

    "No quisiéramos que todo [el diálogo entre EEUU y Rusia] se limitase al intercambio mutuo de acusaciones, aunque esto no suele faltar; lo importante ahora es que en un principio el diálogo adquirió un carácter más profesional y más técnico que antes, y comenzamos a profundizar", dijo Riabkov a los periodistas.

    El alto diplomático señaló que "hace apenas unos días en Ginebra tuvo lugar una reunión a nivel de expertos entre Rusia y EEUU al respecto".

    Riabkov destacó que la situación en torno al Tratado INF no es "desesperada" y expresó la esperanza de que en el contexto de una posible reunión entre los líderes de Rusia y EEUU sea posible tomar medidas para preservar este acuerdo.

    "Creemos que para mantener la viabilidad del Tratado INF se necesita un diálogo abierto y despolitizado a nivel de expertos sobre los problemas en torno al acuerdo con el fin de resolverlos, aunque ello es imposible sin una voluntad política suficiente por parte de EEUU", afirmó.

    No te lo pierdas: EEUU da un paso hacia la eliminación del tratado de armas nucleares con Rusia

    Aseguró que Rusia, por su parte, "continuará esforzándose a todos los niveles".

    El Tratado INF suscrito por EEUU y la Unión Soviética en 1987, eliminó los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    La eliminación de estos arsenales se completó en los años 90 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

    Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Cooperación estratégica

    Rusia está interesada en retomar el diálogo con EEUU sobre la estabilidad estratégica, declaró el viceministro ruso de Exteriores.

    "Prevemos retomar nuestro diálogo con EEUU sobre la estabilidad estratégica, incluidos todos los factores que influyen en la situación en este ámbito, en particular armas estratégicas ofensivas, sistemas antimisiles, sistemas intercontinentales de alta precisión con cargas convencionales, perspectivas del despliegue de armas en el espacio y situación con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares", dijo Riabkov a los periodistas.

    El alto diplomático agregó que Rusia propuso a EEUU celebrar una nueva ronda de ese diálogo que queda suspendido desde septiembre pasado.

    "Lo proponemos y esperamos una respuesta por parte de los estadounidenses", afirmó.

    Encuentro de los cancilleres

    Asimismo, Riabkóv reveló que Moscú y Washington preparan el encuentro entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que podría celebrarse en el trascurso de las próximas dos semanas.

    "Estamos trabajando en ello y partimos de que en base al acuerdo alcanzado sobre una reunión al más alto nivel, este contacto es extremadamente necesario; hay muchas posibilidades, se trata de las próximas dos semanas, y en el transcurso de este tiempo, pensamos, el encuentro podría tener lugar", comentó.

    Según el vicecanciller ruso, "durante la reunión de ayer con (el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John) Bolton, se debatieron los temas que los titulares de Exteriores (de EEUU y Rusia) deben continuar dialogando en profundidad para preparar la cumbre".

    El 27 de junio, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov anunció que Rusia y EEUU tienen acordada una reunión entre Putin y Trump en un tercer país.

    No te lo pierdas: Trump, Putin o Xi Jinping: ¿Quién es la persona más poderosa del mundo según Forbes?

    Las relaciones entre los dos países empeoraron en 2014 debido a la crisis de Ucrania y se deterioraron aún más por sus diferencias respecto del conflicto en Siria.

    Autoridades estadounidenses acusaron a Rusia de interferir en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 con el supuesto fin de contribuir al triunfo del actual presidente Trump.

    Te puede interesar: Rusia tilda de "ritual político barato" las posibles sanciones por el Tratado INF

    Moscú refuta tales acusaciones y asegura que nunca intentó entrometerse en los procesos políticos internos de otros Estados.

    Tema relacionado: Putin explica por qué aún no se reunió con Trump

    Además:

    Kremlin, sorprendido por el plan de EEUU de sancionar a Rusia por el Tratado INF
    Rusia denuncia incumplimiento del Tratado INF por parte de EEUU en tres ámbitos
    Pompeo confirma a Lavrov compromiso de EEUU con cese al fuego en suroeste de Siria
    La Administración Trump pone la mira en Rusia: ¿qué buscan los senadores de EEUU en Moscú?
    Etiquetas:
    relaciones, Tratado INF, Mike Pompeo, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook