América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador espera activar una agenda binacional durante la visita de vicepresidente de EEUU

© REUTERS / Joshua RobertsMike Pence, vicepresidente de EEUU
Mike Pence, vicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El objetivo de Ecuador durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que tendrá lugar Eel 27 y 28 de junio, es activar una agenda binacional en varios ámbitos, especialmente en el comercial, confirmó el canciller José Valencia.

"Lo que espera el Ecuador, que me imagino también espera EEUU (…), es que sea una ocasión para que las relaciones entre los dos Estados se conecten, que los dos países activen esa agenda que deben llevar adelante, queremos que una agenda positiva sea activada", declaró el jefe de la diplomacia nacional en una entrevista con Teleamazonas.

El presidente de Brasil, Michel Temer, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de EEUU llega a Brasil para "promover la democracia" en la región
Si bien el canciller especificó que no se pretende "centrar la visita de un mandatario como el vicepresidente Pence en temas solo comerciales o solo de índole de seguridad", sí reconoció que el aspecto económico es de los más relevantes.

En su opinión, existen varios puntos que se deben discutir y aunque "algunos no se van a concretar definitivamente, creemos que esta visita es la oportunidad para que en temas comerciales avancemos en la búsqueda de un mecanismo, de una forma de relacionarnos que sea más estable y más segura a futuro".

Más información: Pence inicia otro viaje a América Latina buscando reforzar la presión sobre Venezuela

Esto con relación a la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial con Estados Unidos, pues estos tratados "no son malos en sí", sino que dependen de lo que "los países quieran poner ahí, cuál es su enfoque".

"Las políticas comerciales de la administración [de Donald] Trump son políticas que no necesariamente están abiertas a buscar acuerdos comerciales, pero creemos que podemos conversar con ellos y llegar a entendimientos", agregó el diplomático.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo Morales le quita la máscara a EEUU en América Latina en una exclusiva para Sputnik
Además se prevé que se discutan temas relacionados con la seguridad en la frontera con Colombia y el panorama regional, especialmente la situación en Venezuela.

En el tema de seguridad, Estados Unidos tiene interés de expandir su cooperación para ayudar en la seguridad de la frontera, especialmente tras los hechos violentos que se suscitaron entre enero y abril de este año y que dejaron como saldo siete ecuatorianos asesinados.

El vicepresidente estadounidense llegará este 27 de junio al país en horas de la tarde y el jueves 28 se reunirá con el mandatario Lenín Moreno.

Además: Aliados de EEUU: entre el vasallaje y el miedo a la libertad

La visita de Pence se da en el marco de una gira por otros países de la región, como Guatemala y Brasil con el fin de sumar apoyos y atraer la atención a lo que ocurre en Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала