- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Exteriores británico llama a otorgar a la OPAQ nuevas capacidades

© REUTERS / Alkis KonstantinidisBoris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido
Boris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los participantes de la conferencia de los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas podrían aprobar la prohibición total del uso de armas químicas en el mundo, para eso solo se debe votar por la ampliación de poderes de la OPAQ, afirmó el canciller del Reino Unido, Boris Johson.

"Pensábamos que el veto al uso de las armas químicas funciona, pero la realidad muestra que los ataques continúan, en particular en Siria, Irak y en nuestro país", dijo el diplomático agregando que llama "a todos los países a apoyar la propuesta del Reino Unido".

La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Rusia, Irán y Siria se oponen a aprobar proyecto de Londres para dar más poder a la OPAQ
Según Johnson, anteriormente el organismo correspondiente de la ONU "detectó el hecho de que fueron usadas armas químicas, pero no pudo decir quiénes son los culpables", pero, de ser aprobada la propuesta de Londres, ese problema sería solucionado.

La sesión especial de la conferencia de los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas tras la cual la OPAQ podría obtener el mandato para identificar a los responsables del uso de armas químicas, se celebra entre los días 26 y 28 de junio en La Haya.

Más: Rusia rechaza plan británico para que la OPAQ identifique a culpables de ataques químicos

Esa iniciativa fue apoyada por Australia, Bulgaria, Alemania, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, EEUU y Japón.

Theresa May visita la ciudad donde Skripal fue envenenado - Sputnik Mundo
Para Occidente, todo vale en la Guerra Fría, inclusive el exespía Skripal
Johnson fue quien pidió con anterioridad a la OPAQ que convocara una sesión especial de la conferencia de países miembros de la Convención sobre Armas Químicas relacionada con el ataque contra Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6, y su hija Yulia.

Hasta ahora sigue siendo una incógnita la procedencia de la toxina usada en el caso Skripal, solo se sabe que se trató de una sustancia neuroparalizante, como lo confirmó la propia OPAQ en su informe.

No te lo pierdas: 5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal

Londres acusó sin ningún tipo de pruebas a Moscú de estar detrás del incidente, acusaciones que Rusia rechazó, pero más tarde se descubrió que una veintena de países occidentales, entre ellos Estados Unidos, tenían los medios para producir este tipo de sustancias tóxicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала