- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan lidera con el 56,5% de votos en presidencias de Turquía tras el 37,2% escrutado

© REUTERS / Sertac KayarElecciones en Turquía
Elecciones en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan lidera en las elecciones presidenciales del país con el resultado del 56,5% tras el 50% de los votos escrutados, mientras que su rival principal Muharrem Ince recibe el 28,6% de los votos, informa la agencia Anadolu.

Mientras tanto, en las elecciones parlamentarias lidera el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo que recibe el 48,23% de los votos tras el 27,84% de los votos escrutados.

Relacionado: Seis candidatos se disputan la Presidencia de Turquía

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Turquía elige a su primer superpresidente: ¿será Erdogan?
El principal partido opositor CHP (Partido Republicano del Pueblo) recibe el 18,41% de los votos. Según la agencia de noticias Anadolu, el Partido Popular Democrático Kurdo (HDP), con el 73,87% de los votos escrutado, cosecha el 10,15% de los apoyos. Por lo tanto, el HDP supera el umbral del 10% de los sufragios para conseguir representación en el Parlamento del país.

Las presidenciales turcas son disputadas por seis candidatos: el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP); Dogu Perincek, del Partido Patriótico (Vatan); Meral Aksener, del Buen Partido (IYI); Muharrem Ince, del principal partido opositor CHP (Partido Republicano del Pueblo); Selahattin Demirtas, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP); y Temel Karamollaoglu, del Partido de la Felicidad (Saadet).

Además de las facciones políticas mencionadas, por los escaños en el Parlamento turco luchan también el Partido Causa Libre (Huda-Par) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP).

Más: El PKK suspende operaciones durante la jornada electoral en Turquía

Agente de seguridad turco - Sputnik Mundo
Medio millón de agentes velan por el orden en las elecciones de Turquía
Se trata de las primeras elecciones parlamentarias de Turquía a las que los partidos van unidos en alianzas: el gobernante AKP formó coalición con el MHP, denominada Alianza Popular, mientras el CHP, el IYI, y el Saadet formaron el frente unido llamado Alianza Nacional. El resto de los partidos participan por separado.

Los resultados de la votación no solo definirán quién será el nuevo mandatario durante los próximos cinco años y qué partidos formarán el nuevo Parlamento, sino también activarán el sistema presidencial del gobierno del país, aprobado en el referéndum constitucional de abril de 2017.

Pasar lo más pronto posible al sistema presidencialista que otorga amplios poderes al jefe de Estado, entre ellos gobernar por decretos, así como nombrar y cesar al vicepresidente y a los ministros, fue la razón principal que Erdogan esgrimió en abril pasado al adelantar las elecciones, programadas originalmente para el 3 de noviembre de 2019.

Interesante: Ni euros ni dólares: Erdogan pide cambiarlos por liras

La bandera de PKK - Sputnik Mundo
El PKK suspende operaciones durante la jornada electoral en Turquía
Además, la reforma aumenta el número de los escaños en el Parlamento de 550 a 600 y reduce de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa.

Erdogan destacó durante su campaña electoral los éxitos económicos que el país consiguió desde 2002, cuando el AKP llegó al poder, y de la lucha antiterrorista que Turquía libró en el marco de sus operaciones en el sur de Siria y en Irak contra las milicias kurdas.

El opositor Ince, el principal rival de Erdogan, criticó tanto la política interna del mandatario actual, apuntando a la caída y de la lira turca y el aumento de la inflación, como sus acciones en Siria.

El candidato del CHP aboga por resucitar las relaciones diplomáticas con Damasco y resolver el problema kurdo. Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, el 8 de julio se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos principales candidatos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала