- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Punto de congelación': ¿qué le espera al jefe del Pentágono en China?

© AP Photo / Carolyn KasterJames Mattis, secretario de Defensa de EEUU (archivo)
James Mattis, secretario de Defensa de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La próxima semana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, realizará una visita a Pekín y Seúl. Si bien las negociaciones se centrarán en la situación en torno a Corea del Norte, el viaje será un precedente importante del desarrollo posterior de las relaciones entre China y EEUU.

Sputnik conversó con varios expertos rusos y chinos para averiguar si vale la pena esperar que Mattis tenga éxito en China.

"Si evaluamos la situación actual en las relaciones chino-estadounidenses, debemos admitir que la visita de James Mattis se está llevando a cabo en un contexto muy difícil. Los contactos entre los departamentos de Defensa de los dos países están cerca del punto de congelación", señaló a la agencia Andréi Karnéev, subdirector del Instituto de Asia y África en la Universidad Estatal de Moscú.

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
Mattis: EEUU no quiere rivalidad con China y Rusia
El experto observó que en mayo EEUU retiró la invitación a los militares chinos a formar parte en los ejercicios navales internacionales Rim of the Pacific. Los estadounidenses lo justificaron por la actividad de China dirigida hacia la militarización del mar del Sur de China.

Además, EEUU está dando pasos hacia el desarrollo de las relaciones con Taiwán, lo que complica aún más la situación en las relaciones bilaterales con el gigante asiático.

"Si se toma en cuenta la difícil situación de los contactos económicos entre EEUU y China y una inevitable, según la opinión de muchos, guerra comercial, hoy en día apenas vale la pena esperar concesiones serias en el ámbito de la seguridad", opinó Karnéev.

China está dispuesta a negociar con los estadounidenses sobre el problema coreano, pero también hay ciertos puntos divergentes en las posiciones de los dos países al respecto, opinó, por su parte, el director del Instituto de Asia Nororiental de la Universidad de Jilin, Ba Danjun.

Más: ¿Protegerá China a Corea del Norte en caso de guerra?

Retired U.S. Marine Corps General James Mattis testifies before a Senate Armed Services Committee hearing on his nomination to serve as defense secretary in Washington, U.S. January 12, 2017 - Sputnik Mundo
Mattis afirma que EEUU necesita mejorar su comunicación con Rusia y China
"China y EEUU tienen el mismo punto de vista sobre la desnuclearización de la península. Estados Unidos no tendrá que luchar por el apoyo de Pekín en este tema, puesto que China apoya activamente la desnuclearización en aras de la paz y la estabilidad regional", comentó a Sputnik.

Sin embargo, todavía hay desacuerdos entre China y EEUU con respecto al proceso y los plazos de la desnuclearización de la península de Corea. 

"EEUU espera que la RPDC destruya todas las armas nucleares en el menor tiempo posible y permita que se realicen todos los controles necesarios para garantizar que el proceso sea irreversible".

El experto observó que la conducta de EEUU en el ámbito internacional muestra que se enfocan exclusivamente en sus propios intereses e incluso pueden negarse a los acuerdos alcanzados. Esto da lugar a una mayor incertidumbre con respecto a la desnuclearización de la península y las futuras relaciones entre China y Estados Unidos.

Además: Cancillería surcoreana revela retos del proceso de la desnuclearización en la península

James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos - Sputnik Mundo
Defensa
Mattis: Rusia y China desafían el dominio militar de EEUU
"El gobierno de EEUU dice una cosa, pero hace otra. Muchos altos funcionarios estadounidenses profesan las ideas de hegemonismo y militarismo, pensando que tienen derecho a usar la fuerza bruta. Se guían por el principio 'EEUU debe garantizarse una seguridad total', mientras que otros países no le importan". 

En este contexto, es difícil para China y EEUU encontrar un terreno común en tales cuestiones como el problema nuclear de Corea o el del mar del Sur de China. "Creo que, durante la actual visita de Mattis a China, puede plantearse la cuestión de la desnuclearización de la península de Corea, aunque el concepto estadounidense de una diplomacia de fuerza no contribuirá a su solución".

"Si en la situación internacional actual se sigue con la mentalidad de una 'Guerra Fría', esto no ayudará a la península, ni al noreste de Asia ni a toda la comunidad internacional a desarrollarse en una dirección correcta. Así que soy bastante pesimista en este sentido", concluyó Ba Danjun.

Tal vez el propio Mattis no crea en el éxito de las próximas conversaciones. Sin embargo, Washington tiene pocas opciones: dada la frecuencia de contactos entre Xi Jinping y Kim Jong-un, está claro que Estados Unidos no podrá abordar el problema de la desnuclearización sin China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала