En directo
    Unos aviones estadounidenses sobre el Pacífico, archivo

    EEUU vuelve a culpar a China de intentar deslumbrar a sus pilotos con láseres

    © AP Photo / Mark Schiefelbein
    Política
    URL corto
    7414

    EEUU ha vuelto a lanzar acusaciones contra China. Así, una portavoz militar que pidió mantenerse en el anonimato declaró a CNN que se usaron rayos láser contra aviones estadounidenses, y que los militares chinos podrían ser los responsables.

    Según la militar, los láseres se han utilizado para desorganizar las operaciones aéreas de EEUU en el Pacífico, donde se han registrado 20 incidentes de este tipo desde septiembre de 2017. El último ocurrió hace menos de dos semanas, dijo la funcionaria, aunque ninguno de estos incidentes ha provocado quejas o lesiones en los pilotos.

    Estos episodios son semejantes a otros ataques similares reportados por EEUU en Yibuti, en el este de África, a principios de 2018, cuando aviadores militares estadounidenses resultaron heridos por rayos láser que, según el Ejército estadounidense, provenían de una base militar china cercana.

    En aquel caso, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, aseguró que el informe de Washington sobre el deslumbramiento de los pilotos norteamericanos desde una base china no se correspondía con la realidad.

    La última ronda de presuntos ataques con láser ha tenido lugar en el mar Oriental de China y sus alrededores, que alberga unas disputadas islas reclamadas tanto por Japón como por China.

    Interesante: Lo que se cuece en Yibuti: "El conflicto de Oriente Medio parecerá un mero vodevil"

    Las aguas del área son utilizadas regularmente por barcos militares y civiles japoneses y chinos, así como por una milicia marítima semiautónoma que defiende los intereses territoriales de China en la región.

    Según una portavoz de los Marines de EEUU, los ataques con láser se habrían originado "desde diversas fuentes diferentes, tanto en tierra como en barcos pesqueros".

    China y Estados Unidos han firmado el protocolo sobre armas láseres deslumbrantes, que prohíbe el uso de armas de este tipo como medio o método de guerra.

    Pekín ya había cuestionado un vuelo de los bombarderos estadounidenses B-52, capaces de llevar armas nucleares, cerca de las islas Spratly (Nansha para China), situadas en el mar de China Meridional, y advirtió de que su país tomará medidas para defender su soberanía, la paz y la estabilidad en la zona.

    Asimismo, China manifestó su disgusto después de que dos naves de la Marina de Estados Unidos se acercaran a las Islas Paracelso —involucradas en una disputa territorial entre Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas—.

    Además:

    Los láseres de los cazas rusos 'cegarán' a los misiles enemigos
    China advierte a EEUU que el método del porrazo no tendrá efecto
    La 'Espada Oscura' supersónica de China que debería hacer temblar a EEUU
    La historia de cómo China llegó a ser miembro de la ONU en contra de la voluntad de EEUU
    China llama a EEUU a evitar el deterioro de las relaciones por tema de Taiwán
    Rusia y China dejan en fuera de juego a los aviones de asalto de EEUU
    Etiquetas:
    pilotos, aviación, láser, acusaciones, conflicto, Departamento de Defensa de EEUU, mar de China Oriental, Mar del Sur de China, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik