Widgets Magazine
19:16 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, presidente de Rusia, Vladímir Putin

    El presidente surcoreano destaca el papel de Rusia en la estabilización de la Península de Corea

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, valoró positivamente el papel constructivo de Rusia en la solución de la crisis en la península coreana, se desprende de la declaración conjunta aprobada por Moon y su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras negociaciones bilaterales en Moscú.

    "El presidente de la República de Corea [Corea del Sur], Moon Jae-in, (…) valoró altamente el papel constructivo de Rusia en la solución de los problemas de la península coreana", dice el documento.

    Por su parte, el mandatario ruso apreció "el rol importante de la República de Corea en el establecimiento de una paz sólida y prosperidad en la península coreana" y saludó la firma de la Declaración de Panmunjom por la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana, indica el texto.

    Más: ¿Qué busca el presidente de Corea del Sur en Rusia?

    Ambas partes aplaudieron también los resultados positivos de la reciente cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, y expresaron la esperanza de que los acuerdos logrados en esa reunión contribuyan a la paz en la península coreana y a la desnuclearización de la región.

    "Los líderes de ambos países acordaron mantener los esfuerzos conjuntos por lograr una desnuclearización total de la península coreana y garantizar una paz sólida y la estabilidad en la península coreana y el noreste de Asia", añade la declaración.

    El documento añade que, "reconociendo la necesidad de investigaciones conjuntas para fomentar proyectos económicos trilaterales entre la Federación Rusa, la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), las partes acordaron cooperar a nivel de instituciones especializadas y organizaciones para realizar esas investigaciones en materia de ferrocarriles, gasoductos y energía eléctrica".

    Según la declaración conjunta, Moon "agradeció la hospitalidad de la Federación Rusa y su pueblo" e invitó a Putin "a visitar la República de Corea en un momento que le convenga".

    El mandatario ruso "aceptó con gratitud" esta invitación, cuya fecha "se coordinará a través de canales diplomáticos".

    Además: Corea del Sur propone a Rusia acelerar la cooperación bilateral

    La cumbre de Trump y Kim se celebró el 12 de junio en el hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa.

    La cumbre de Trump y Kim se celebró el 12 de junio en el hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa.

    La cita entre los líderes se fue gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

    La primera de esas reuniones tuvo lugar el 27 de abril en el lado surcoreano de la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada, y terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales.

    Además:

    Putin afirma haber logrado acuerdos importantes con Moon
    Presidente surcoreano: "Me enamoré de Rusia"
    "Llegó la hora": el presidente surcoreano destaca la colaboración con Corea del Norte y Rusia
    Etiquetas:
    Moon Jae-in, Vladímir Putin, Corea del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik