En directo
    Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur

    Moon: la cooperación con Rusia es clave para la paz en la península de Corea

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación con Rusia es clave para lograr la paz en la península coreana, declaró el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

    "La cooperación con Rusia es la piedra angular en la vía hacia la paz en la península de Corea y el florecimiento del nordeste asiático, y mis esfuerzos están encaminados en este sentido", afirmó el jefe de Estado durante su discurso ante la Duma rusa.

    Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur
    © REUTERS / The Presidential Blue House
    Asimismo, el presidente surcoreano destacó que Pyongyang está tomando medidas reales para la desnuclearización completa de la península de Corea.

    "Corea del Norte realiza medidas reales para la desnuclearización completa, cerrando los polígonos para ensayos nucleares y lanzamiento de misiles", dijo.

    Añadió que "la República de Corea y EEUU responden con medidas para disminuir presión militar sobre el Norte, anunciando moratoria a las maniobras conjuntas".

    "Ahora para el Sur, Corea del Norte y EEUU los tiempos de guerra están en el pasado y seguimos el camino hacia la paz y la cooperación", destacó. 

    Tema relacionado: Rusia y Corea del Sur preparan nuevas iniciativas para desarrollar lazos económicos

    Además afirmó que a Rusia le corresponde un lugar muy importante en la política exterior de Corea del Sur.

    "En la política exterior de la República de Corea, Rusia ocupa un lugar muy importante (…), las relaciones ruso-coreanas últimamente se desarrollan de una manera muy dinámica", dijo Moon.

    Por su parte, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, indicó que después de la elección de Moon como presidente de Corea del Sur, las relaciones bilaterales han evolucionado, dando origen a una serie de acuerdos concretos que hicieron más eficaz la colaboración interparlamentaria.

    "Para nosotros, la tarea principal es lograr que los acuerdos que se pactan al más alto nivel con el presidente de nuestro país, Vladímir Putin, obtengan las bases legales", dijo Volodin al dirigirse a Moon. 

    Relaciones comerciales

    Las importaciones de productos de Corea del Sur a Rusia crecieron un 13,1% entre enero y marzo de 2018 debido principalmente a las crecientes compras de vehículos de transporte y maquinaria surcoreana.

    Así constan los materiales preparados para la reunión del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

    "En el primer trimestre de 2018 las importaciones de productos surcoreanos crecieron un 13,1% y totalizaron 1.400 millones de dólares", indican los materiales de la reunión.

    Aparte de las importaciones de vehículos de transporte y maquinaria desde Corea del Sur, también crecieron las importaciones de los productos de la industria química de ese país.

    Más: Moon espera que el ferrocarril Transiberiano llegue al sur de Corea

    En general, en la estructura de las importaciones surcoreanas a Rusia en enero-marzo de 2018 predominaron la maquinaria y los medios de transporte (61,4%), productos de la industria química (19,1%), metales y productos elaborados de metal (9,3%).

    En cuanto a la estructura de las exportaciones rusas a Corea del Sur, destacan los productos minerales (72,8%), los comestibles y la materia prima agrícola (10,8%) y los metales (10%).

    Como resultado, de acuerdo a los indicadores del primer trimestre de 2018, la República de Corea (del Sur) ocupó el noveno lugar en la lista de los principales socios comerciales de Rusia.

    Además:

    "Corea del Norte no dejará de reconocer el papel de Rusia"
    "La reunificación de Corea es imposible sin participación de Rusia"
    Rusia llama a evitar ultimátums para lograr la desnuclearización de Corea
    Etiquetas:
    visita, Moon Jae-in, Vladímir Putin, Corea del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik